Editorial: Tránsito (29/02/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Estamos en el borde es un conjunto de nueve historias en las que la ecología y el feminismo son las herramientas del presente ante las amenazas que desdibujan el futuro. En ellas, el furor por la palabra se transforma en una mirada crítica sobre el mundo.

Caroline Lamarche nos habla del amor y el desamor, de la soledad y la muerte, de la interdependencia de los seres vivos y la importancia del aprendizaje en un entorno amable, sostenible. Todo ello ta... >Voir plus

Monica_Ruano
 25 December 2022
El claro ejemplo de que estamos ligados a la tierra y a sus seres vivos. Que cohabitamos y compartimos, que sus corazones también bombean sangre como lo hacen los nuestros y que cuando llueve, lo hace para todos.

Este libro se compone de 9 relatos donde la naturaleza, y en especial los animales, toman protagonismo o son parte importante de la historia: una pata, un caballo, un gato o una ardilla.

Es un libro para disfrutar, quizá tenga ese componente reivindicativo de que nos estamos cargando el planeta de manera injusta y desproporcionada sin parar a pensar en todo lo que la tierra nos da, pero, sin embargo, son relatos tranquilos, con belleza en sus descripciones que invitan a dejarte llevar por el libro con una sensación bonita. Donde sus protagonistas sacan grandes aprendizajes de esos animalillos. Sus presencias, por muy breves que sean, les dejan huella (y nunca mejor dicho).

Yo he de confesar que a su inicio me sentía un poco perdida y no me ubicaba. Hasta que te das cuenta de que lo que te quieren contar y cómo. Son relatos sin conexión entre ellos pero sí la ecología, el planeta y su cuidado, como columna vertebral. Pequeñas historias. Me quedo indudablemente con Rudi, Merlín y Frufú. Sobre todo Rudi, desde luego que si.

Solo una pequeña pega: creo que en algunas descripciones le sobra el nombrar los tamaños de los cuerpos (“gordo”, “rolliza”) porque ese tamaño no influye nada y porque de los contrarios no dice nada, entonces ¿para qué?. Por lo demás, bien. Me apetecía leer algo más sosegado, tranquilo, después de un par de lecturas cañeras y ha sido el libro perfecto.
IsaMtnez
 03 April 2023
🌿
Me da pena y rabia que Lamarche no sea más conocida, más leída, más recomendada. He leído dos de sus libros, muy distintos entre sí, y ya me ha dejado claro que es una gran autora. Una autora con una gran capacidad de transmitir. Una autora que una vez la descubres quieres leer absolutamente todo lo que escriba, hasta su lista de la compra, como se suele decir.

«De golpe me siento triste, las lágrimas vienen como lo hacen siempre: en forma de lago salado sobre una tierra impasible. Porque mi rostro permanece en calma cuando lloro, mis fosas nasales no palpitan, mi boca no se crispa, sigo mirando de frente como si nada y lo veo todo perfectamente.»

Nueve relatos en los que tanto la flora como la fauna tienen todo el peso. En concreto se analiza la relación de la sociedad con distintos animales. Unos relatos llenos de belleza y ternura pero sin dejar a una lado la crudeza. Crudeza necesaria que muestra la realidad de lo que ocurre en nuestro planeta. Lamarche escribe de una manera llena de sensibilidad, con los sentimientos a flor de piel, y lo transmite de una manera increíble. Sus descripciones, que en ciertos momentos pueden resultar largas pero que a mí me encantan, se convierten en verdaderas imágenes. Y tras la aparente sencillez y el disfrute de cada relato, llegan el trasfondo y el poso. Cada relato deja huella y, lo más importante, hace reflexionar. Cada relato viene con una enseñanza, como si de una fábula se tratara. Cada relato te hace cuestionarte sobre lo que haces para cuidar tu entorno. ¿Realmente cuidamos el planeta, el mundo que nos rodea? ¿Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos? ¿Respetamos el lugar que pertenece a cada ser vivo?

«Las personas atormentadas por un duelo irreparable ya no creen en el futuro. Pero sí en la imaginación, de donde nacen las historias más descabelladas. Las historias de ella, sin embargo, no inventan otros mundos. Tampoco otros amores. Les basta con ser cómplices de algunas vidas salvajes.»

Por favor, si tienes oportunidad, lee a Caroline Lamarche, descubre sus grandes historias, descubre su voz tan personal. No tengo nada más que añadir.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
ara_bit
 22 June 2023
"No cambiaría yo mi desgracia por tu servilismo" y otras frases y reflexiones que no he podido evitar marcar. La autora tiene una forma de narrar muy poética, casi como una caricia. Historias muy introspectivas vinculadas a animales, que de alguna forma, son los verdaderos protagonistas en los que se refleja en comportamiento humano. Creo que son unos relatos para una relectura, que sin duda haré.
IsaMtnezIsaMtnez03 April 2023
otros libros clasificados: ecologíaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta