Crítica de Edd62

Edd62
15 February 2020
10 .00 calificación perfecta, 1.0 error en marcador electrónico en gimnasia, 73 numero de nadia Comanecci en Montreal 76, 7 calificaciones perfectas, 3 Medallas de Oro , suma 10. Lola Lafon trae a mi memoria la hazaña deportiva de aquella pequeñita de 14 años y rostro serio y reconcentrado, casi contrito, con magia en sus evoluciones, ambasNadia en sus ejercicios, , Lola en su escritura, narra de manera ficcionada una “ biografia” de Comanecci, o.. como ella menciona, se toma dos libertades, una rellenar los huecos que su excelente investigación ha dejado y fabular con conversaciones telefónicas con Nadia, para aprobar el texto de esta novela, de manera muy amena, introduce a la vida de Nadia, la participación de Bela Karoly, los triunfos, angustias, para llegar al pináculo de su carrera, Los Juegos Olímpicos de Montreal, las desventuras de ser usada como objeto propagandístico, de supeditar su libertad al régimen de Ceseascu, La vida en la Rumanía comunista, el choque cultural con el capitalismo, su fuga a Estados Unidos, la caída del comunismo llevando su historia hasta una Nadia establecida en Estados Unidos, pero perseguida por los demonios de su prematuro triunfo y su inconmensurable éxito.Catorce años tenía yo cuando se suscito la conmoción de su perfección atlética, idolizada , por millones de adolescentes, marco un hito en la historia mundial de la gimnasia, sobre todo fuera de la cortina de Acero, ello le costo sangre, sudor, y ... Magnesio, rígida disciplina casi intolerable para una niña, cambios físicos que la descolocaron y permitieron que la prensa ( y la opinión pública) eventualmente la criticaran duramente tratando de desmitificarla, Eso sale del contexto principal, aunque no del real , Su papel protagónico ha dejado una huella indeleble, en la historia de la gimnasia, de el deporte , de la humanidad, y de miles de personas que vivieron , se emocionaron, aplaudieron sus hazañas, de niños que buscaban imitar sus piruetas, su participación gimnástica, o simplemente una referencia para la tan difícil trancision adolescente , Yo entre ellos