Crítica de LuciaNN

LuciaNN
11 October 2023
Una historia sorprendente a la vez que arriesgada.
Todos conocemos a Anne Frank, (o deberíamos), pero se la conoce de una manera bastante superficial, y creo que fue un mito en la historia.
En esta novela, Lola Lafón se ha atrevido en poco menos de 200 páginas a contar la historia de la Shoá ( Holocausto en termino hebreo), y la cuenta de una forma especial, pasando una noche en el Museo de Anne Frank en Amsterdan.
Lola no explica los motivos de por qué hace todo eso, pero si deja algunas cosas obvias, y lo que más me ha sorprendido es por afrontar parte de su propia historia familiar.
Con una gran investigación histórica y documental, la autora se entrega de lleno, habla de Anne Frank de su diario ( desgranándolo de una manera espectacular), habla del lugar en el que se encuentra, habla de si misma y de su familia, también afectada por el Holocausto, sus familiares fallecidos en Auschwitz, su infancia en Francia…
Cuenta varias historias intimas y personales y he llegado a empatizar con ella con una de ellas, las reflexiones que hace sobre su trabajo como escritora…
Datos como que la hermana de Anne, Margot, también llevaba un diario y que nunca fue encontrado, datos como que Anne quería que su diario alguna vez fuera una obra literaria…o que Anne también ha sido muy odiada y que el diario ha sido objeto de ataques negacionistas.
Asique una novela que en 200 páginas vas a conocer mucho mas tanto la historia de Anne Frank como la de la autora, y te aseguro que no te dejara indiferente.