Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
30 April 2022
¡Qué ganas tenía de leer este cómic desde que salió! Es que tiene un dibujo precioso y un planteamiento muy original, así que era cuestión de tiempo darle una oportunidad.

Se trata de la historia de Ana y Zeno, dos personas que tras 37 años de su primer encuentro, empiezan a salir. ¿Qué les ha llevado a esperar tanto tiempo? Eso descubriremos en los siguientes capítulos en una especie de cuenta atrás hasta dar con el inicio de todo, al final.

En general hay muchas cosas que me han gustado de este cómic. Como os decía, el dibujo, ese dinamismo clásico de los personajes, los juegos de luz, me parecen la cosa más bonita del mundo. Esa forma de llevarnos atrás en el tiempo para conocer mejor las vidas de ambos, las teorías del tiempo de un Zeno librero y aventurero, el empecinamiento de una Ana alcaldesa por construir un puente, sus nombres, la portada... Nada está puesto al azar, y eso es algo que me encanta.

Ahora... Lo que viene siendo la trama principal, es decir, la historia de amor entre Ana y Zeno... AY. Ya no lo tengo tan claro... Supongo que simplemente no entiendo el mensaje principal del cómic, me cuesta digerir la reacción de algunos personajes ante lo que ocurre, y eso se convierte en una especie de muro que me ha impedido entrar al 100% en esta historia de amor lo suficiente como para conseguir algo básico: desear que todo salga bien. Y es muy frustrante saber desde el principio que "el final" no te va a gustar, porque básicamente empieza por ahí...

Así que es un cómic que realmente sí recomendaría, porque creo que es muy chulo y tiene muchos detalles que la convierten en una obra especial, pero que no es para mí, porque, obviamente, soy muy dura de mollera y ciertos temas despiertan mi parte más rencorosa, aunque no vayan conmigo.