Críticas sobre Carta blanca (21)

Laubythesea
 03 December 2021
Hoy os vengo a hablar de una novela gráfica maravillosa que me ha enamorado por completo y solo quiero que la lea todo el mundo. “Es que no leo novela gráfica”, ¡haz una excepción NO TE ARREPENTIRÁS!

“Separados por el infinito. Unidos por el horizonte. Allá donde por fin se encuentran las líneas paralelas. Un día, quizá, siempre”

Carta Blanca' nos narra una historia de amor a través de décadas, pero de una forma muy especial y original. Además, tampoco es una historia de amor al uso… ¡ni mucho menos! Una trama llena de momentos entrañables, amistad, triunfos y fracasos personales, independencia, familia y amor.

El arte de esta obra es maravilloso, a todo color, cuidado y lleno de matices. Cada ilustración está llena de detalles y de pequeños secretos que van cobrando sentido con el paso de las páginas y que, al llegar al final, te hacen volver atrás varias a veces para admirar como se ha cuidado cada pormenor. Se que estoy siendo muy ambigua, pero merece la pena coger esta obra sabiendo bien poquito.

Me ha encantado la idea del amor que transmite. Cómo se puede querer de formas diferentes, a varias personas, y que da cada una tenga un papel diferente en nuestra vida. Como el amor, no frena, sino que impulsa siempre. Suelo decir que me cuesta mucho conectar con las historias de amor, pero esta me ha ganado y es que, en el fondo… no es una historia de amor, es una historia de vida.

Por su historia, su arte y su originalidad, no tiene un 10. Tiene un 11.

Os invito y animo fuertemente a darle una oportunidad a esta obra tan especial, que por cierto se presa mucho a ser regalada. ¡Ya me contaréis!

¿Novela gráfica, comic o manga favorito? ¿Os animaréis con este género si aún no lo leéis?

Veo_un_lindo_librito
 16 April 2024
Estamos ante una historia de amor, y la verdad que poco novedosa, Zeno y Ana se conocieron de adolescentes y tuvieron un romance de una noche cayendo platónicamente enamorados, aunque será un amor que no tendrá continuidad más allá de aquella noche.

Pero claro, a esa historia sencilla le pones esos dibujos y ya empieza a conquistarte, y después, te encuentras con ese texto y ya caes rendida. Como novedad y peculiaridad de este cómic, es que la historia arranca por el final y con toda una declaración de intenciones: “¡Estás empapado! ¿Llevas mucho tiempo esperándome? 37 años…” y así, mediante 20 capítulos que empiezan a correr hacia atrás, vamos conociendo lo que sucedió esos 37 años que tuvieron que esperar Zeno y Ana para volver a estar juntos. Nos encontramos con 20 escenas de la vida de Zeno y Ana muy bien elegidas y mejor dibujadas y con un texto lleno de metáforas lingüísticas y gráficas preciosas, y no os podéis imaginar cuanto😍. Y es que tengo que decir que, a mí, que ya no me gustan las historias románticas y que hacía muchísimo que no leía una, esta me ha emocionado muchisimo y tengo que confesar que hasta he soltado alguna lagrimilla 🥲🥲

Por otra parte, la edición en sí no puede ser más bonita, la portada es un adelanto, pero en interior es 😍😍, de gran tamaño con viñetas muy ordenadas en hojas a color cuya la tonalidad que va cambiando a medida que avanza (o retrocede) la historia.

En resumen, que me ha gustado mucho, tanto, que cuando la terminé comencé a leerla de nuevo, pero esta vez de fin a principio (o depende de cómo se mire, de principio a fin) y que tengo claro que yo también me he enamorado, pero de la escritura y gráfica de Jordi Lafebre 🙂

lectoraempdernida
 17 May 2022
#Cartablanca de #JordiLafebre (2021) 📖 @norma_editorial 📚

Jordi Lafebre nos presenta la historia de amor (y de vida) de Ana y Zeno, dos figuras que chocaron, se atrajeron y que cuya relación se mantiene viva con el paso del tiempo; a veces cerca, a veces a distancia, pero siempre separados, cada cual con su vuelo caótico hacia delante en la vida. Llevando vidas diferentes, ambos mantienen el contacto como mejor pueden. En la vida de ella está él, en la vida de él está ella. Están presentes sin estar juntos. En cierto momento, donde ambos ingresan en un estado vital similar, el pasado retorna más fuerte que nunca, el puente entre ellos se acorta y aquello que no se vivió, y que ha esperado durante 37 años, ahora quiere ser vivido.

Una historia estupenda contada además de forma muy atrayente. Lo que más me ha gustado es la estructura narrativa, me ha parecido muy buena, empezando por el final y con vaivenes en el tiempo, se va destapando lo acontecido provocando conexiones potentes entre lo que sabemos y lo que vamos descubriendo. He disfrutado analizando esas conexiones que se van dando con lo anterior, vas constantemente revisando lo leído. Esta estructura nos mantiene expectantes y nos permite ir conociendo la historia de estos amantes especiales desde sus inicios, así como de aquellas personas que han formado parte de sus vidas.

Otra cosa que he disfrutado muchísimo: el dibujo. Precioso y muy cuidado. También destaco las metáforas con las que juega el autor y los mensajes que transmite. Muchas cosas en la obra simbolizan la relación y la situación de estos amantes, o al menos, yo lo he captado así. Las conexiones que se dan entre las viñetas son geniales así como todo lo que en ellas se puede hallar, transmiten muy bien las sensaciones, lo que está ocurriendo, me han llegado a emocionar en multitud de ocasiones.

Toda una experiencia lectora ✨📖 y con una estructura, diseño y dibujo maravillosos. Confieso que la situación de un personaje ha hecho que haya tenido sentimientos encontrados al finalizar, pero en general me ha gustado mucho, la recomiendo. ☺️

¡Reseña completa en el blog! 📖✒️
Enlace: https://lectoraempedernida88..
rebelionenloslibros
 23 April 2022
Recién terminado este cómic. Me ha parecido precioso, sus dibujos con esos tonos casi pastel en todo momento, es super agradable de leer y recomendaría por supuesto visitar a todos. Además, está todo muy bien hilado, nos mantiene enganchados y se lee en nada; creo que merece la pena.

Intentando no destripar nada, diré que se trata de una historia de amor, donde vamos a ver conexiones entre los pasajes y metáforas casi en cada página. Esto te hará disfrutar de su lectura, ya que querrás releer aquellos momentos que hace nada leíste, pero no porque no lo recuerdes sino porque desearás hacerlo.

Comentar también que uno de los personajes es físico y está en pleno desarrollo de su tesis, donde mantiene que existe posibilidad ante un agente de que el tiempo cambie, y vaya hacia atrás. Esto no lo digo por el debate físico, sino porque en la historia veremos recurrentes equivalencias a esto. Es más, el propio libro se cuenta de futuro a pasado, ¿será quizás el mismo cómic un ejemplo de la teoría? jeje

Como digo me ha gustado mucho, lo recomiendo sin pensarlo. Lo que sí diré que hay un detalle de la trama que me ha dado algo de pena, pero no quiero destriparlo, prefiero que lo lean vosotros y quizás alguno pensará como yo.
Lorelupin0307
 07 April 2024
Esta novela grafica se la vi a Inma la booktoker de la cuenta @millonesdeletras, pero no le tome importancia y ahora que buscaba otra novela grafica la vi y me acorde que ella la recomendó y que le gusto mucho, así que me anime a leerla y nunca me imagine lo que me iba a encontrar.

Empezando por el shock de que no es una novela normal, se empieza a leer desde el final y no entendía eso, de hecho empecé a pensar que capaz y la novela estaba incompleto, digo suele pasa a veces, pero conforme lo fui leyendo me di cuenta que íbamos de atrás hacia delante, que la novela empezaba en el capitulo 20 y eso me di cuenta en el capitulo 17 y que a parte tenia que estar muy atenta a los capítulos, ya que te daban claves de que iba a tratar el siguiente capitulo.

Pero les contare que es la historia de 2 personas ya de la 3era edad que toda la vida lucharon contra el destino para poder estar juntos y ahora ellos mismos deciden quedarse juntos, pero... ¿a costa de que? Por que la chica que se llama Ana pues a estas alturas de la vida tiene familia y el chico que se llama Zeno que es alguien que a mi parecer le tiene miedo al compromiso o capaz y quedo enamorado de Ana y por eso nunca decidió estar con alguien mas.

Se que hay un por que, que ustedes tienen que leer pero lo que no me cuadraba y no me gustaba es el hecho de que Ana tenia a su esposo Giuseppe y aun así decidió seguir a Zeno, se que es su amor de toda la vida y que la vida por algo no los dejo estar juntos, pero nadie le puso una pistola para estar con Giuseppe, me daba coraje que quería a Ana y ella enamorada del otro y hasta tiene una hija que se llama Ana y los descuida.

Pero a parte de eso creo que es una historia muy bonita donde dos personas luchan por estar juntas a pesar de todos los obstáculos que les pone el destino, ella alcaldesa y el marino, pero se conocen por cosas del destino en un crucero y quedan enamorados para siempre, pero por algo la vida los separa y ellos luchan por estar juntos.

Saben esta novela me recuerda que hay que luchar por lo que se quiere y a pesar de las cosas no desviar el camino, si es que las dos personas están dispuestas claro, por que otra cosa que me doy cuenta y que la novela te enseña es que al corazón no se le puede mandar, las hormonas y la atracción son mas fuertes y si se quiere y se ama mucho a alguien pues no podrás cambiar de opinión y nos es aferrarse por que los se aman.

Pero lean esta novela grafica y juzguen ustedes mismos, ¿harían lo mismo que hace Ana? ¿Dañarían a otras personas por lograr lo que quieren? ¿Ustedes que harían si los separan del amor de su vida? Todas esas cosas me dejo pensando, tiene sus cosas muy hermosas, pero a la vez como verán hay cosas que me sacan de onda, pero en si sea como sea es una linda novela de romance que les recomiendo leer para que saquen sus propias conclusiones.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Leyendoyfrikeando
 20 January 2023
Mi última lectura de 2022 fue una de las mejores de ese año. Cosas de la vida y de leer en el último momento un libro que sabía que iba a amar. Os estoy hablando de “Carta blanca”, una novela gráfica de Jordi Lafebre y publicada por norma editorial.

Carta blanca no es una historia de amor al uso. Pues abarca varias décadas, desde la juventud de sus protagonistas hasta su vejez, donde por fin podrán estar juntos. Además está narrada a la inversa, conocemos la historia por el final y conforme vamos avanzando en ella, llegamos al principio, el momento en que se conocieron. Resultando de lo más original y siendo toda una experiencia para nosotros como lectores.

Zeno y Ana han pasado sus vidas orbitando el uno hacia al otro en un baile que nunca termina alineando sus corazones, pero los mantiene soñando y anhelantes. Es una historia agridulce y a la vez encantadora que tiene una carga emocional de esas que se hacen difícil de olvidar. Una pasión inquebrantable entre los protagonistas que supera el tiempo y la distancia.

Si habéis tenido alguna vez una llamada nocturna de horas con vuestro amor imposible o un amor a distancia y os habéis preguntado si vuestros caminos se volverían a cruzar de nuevo, leyendo esta preciosa historia os sentiréis muy reflejados.

Carta blanca me dejó con el corazón calentito, pero también me hizo emocionarme y sentir mucha melancolía. Es una historia en la que gran parte de lo que se dice va más allá de las palabras, del anhelo y de los límites para descubrir si todavía hay un lugar para ti en el corazón de otra persona.
SilviaG
 14 December 2021
Una historia de amor maravillosa contada de una forma muy original. Ana y Zeno se conocen accidentalmente, y su relación se alarga a lo largo de los años en la distancia, con sus idas y venidas...pero siempre con complicidad y basada en la amistad.

Por otra parte, me ha encantado el diseño de esta novela gráfica. Sus dibujos, los personajes tan definidos....ha sido, a modo de resumen, una delicia disfrutar de ella.
laslecturasdelorena
 08 November 2021
No suelo leer cómic ni novela gráfica pero de vez en cuando me encuentro con alguna preciosidad como esta que me llama mucho la atención y además se lee rápidamente.

Esta novela gráfica tiene la particularidad de que la historia empieza en el capítulo 20 y sigue hacia atrás hasta llegar al capítulo 1 (esto tiene una explicación que descubriremos a través de la lectura).

La historia en sí me ha encantado, aunque también me ha dejado un sabor agridulce. Trata de una pareja, Ana y Zeno, que se reencuentran después de 40 años durante los cuales han vivido separados pero siempre en contacto a través de cartas o llamadas telefónicas, a pesar de tener cada uno su propia vida. Asistimos a su historia de amor desde el final hasta el principio. No quiero desvelar demasiadas cosas de la trama pero diré que la historia de amor es muy bonita, a pesar de que hay momentos en los que odiamos a los protagonistas, en especial a Ana. Desde luego no deja indiferente.

Como podéis apreciar en las fotos, los dibujos son preciosos, totalmente del estilo que me gusta en cuanto a cómic, así que espero leer muy pronto otras novelas de Jordi Lafebre.
anitamiarmita
 05 February 2024
Buenos días! Hoy os traigo la primera (de muchas) gran lectura de 2024. Una #NovelaGráfica que no te deja indiferente y que es diferente a cualquier lectura, de cualquier género.
Es una historia de amor. #ZenoYAna son los protagonistas de esta preciosidad que te va a cautivar y mantener enganchada capítulo a capítulo.
Aunque pueda parecer una novela gráfica cualquiera, ya os digo que NO; incluso, si no te gustan las historias románticas, pero sí que valoras las novelas de este tipo, tienes que darle una oportunidad, porque nada más abrir el libro te vas a quedar fli-pan-do.
No está escrita/dibujada/ilustrada/contada al uso. La forma en que @jordilafebre nos relata esta trama es BRUTAL. de hecho, su peculiar forma de narrar esta aventura, te hace querer leerla de nuevo, mirándola desde otra perspectiva.
Página a página está contada de tal forma que nos expresa más de lo que creemos. Y, conforme vamos avanzando, nos vamos a dar cuenta de la maravilla tan original que el autor nos ha regalado.
Nunca había leído nada así tan bien contado y tan profundo, bonito y delicado. Una historia que está contada entre líneas.
Por último no quiero dejar de contaros lo especiales, preciosas, expresivas y perfectas que son las ilustraciones que acompañan este relato. Una delicia visual, explosiones de color y con una sensibilidad entrañable.
Una obra de arte publicada por @norma_editorial en tapa dura, de un tamaño mayor al habitual. Con 150 páginas a todo color para contarnos una aventura inolvidable que nos robará el corazón.
Os dejo una frase que seguro va a terminar de convenceros si aún no lo he hecho: "No hay que tener miedo de amar, muchacho. Un corazón que no ama es una luz que no viaja".
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
En esta historia conoceremos a Ana y Zeno, una pareja muy peculiar que lo es y no lo es al mismo tiempo. Está contada desde el presente hacia el pasado. Ella es una mujer brillante y dispuesta que trabaja para su ciudad (es alcaldesa) y él es un físico enfocado en sacarse el doctorado. La verdad es que no me ha podido gustar más y también frustrar más a la vez. Es de esas historias que te quedas enganchada para saber más y más. El dibujo es excepcional y con muy poco se sabe mucho, así que no puedo más que recomendaroslo.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro