Crítica de Laubythesea

Laubythesea
13 November 2022
Catherine Lacey llega a mi vida por la puerta grande con ‘Altar', una novela que me ha hecho pensar: ¡¿por qué no conocía a esta autora?! Tras investigar un poco sobre ella, me pone contenta pensar que: 1. tiene varias novelas publicadas y traducidas (y otra en camino) y 2. es muy joven, por lo que cabe esperar que tendremos libros suyos para rato.

De ‘Altar' todo llamaba mi atención: ese título con tantas posibles implicaciones, esa imagen en la cubierta que me atrae y perturba al mismo tiempo y… ¡ese punto de partida! Os cuento:

Al inicio el personaje narrador y protagonista cuenta los motivos por los cuales dormir en una iglesia puede ser una buena idea. La historia comienza a desarrollarse precisamente cuando, una mañana, durante la liturgia, los habitantes de una pequeña localidad, descubren a ese alguien durmiendo en un banco frente al altar. ¿Qué hace allí? ¿Cómo ha llegado a ese pueblo donde nunca va nadie nuevo? ¿Cómo se llama? ¿Es hombre o mujer? ¿Huye de algo o alguien? ¿Es víctima o culpable? Oye… y ¿es hombre o mujer?

Sin embargo, la persona protagonista no dice una palabra. Aunque como lectores, tenemos acceso a todos sus pensamientos en primera persona. Como no habla, el resto lo hacen, diciendo mucho más de sí mismos con sus preguntas y monólogos de lo que quisieran. de esta forma, la autora pone un espejo ante nuestros ojos y es imposible no preguntarse, ¿qué habría hecho yo? Así, se va desarrollando la trama en un formato entre flujo de conciencia y observador/elemento presente pero externo de todo lo que sucede a su alrededor. Es genial porque consigue mostrar nuestro comportamiento como sociedad desde una premisa del tipo “¿qué pensaría de nosotros un extraterrestre que llega a la tierra?”. Pero sin extraterrestres, obviamente. Abre camino a la reflexión sobre que es posible pensar de formas diferente a la masa, pero se paga un precio. También, plantea muchas ideas para pensar horas y horas sobre religión, política, temas, inmigración, racismo, tradiciones, la pérdida y el duelo, el perdón, la identidad, la hipocresía, la memoria, el cuerpo… entre otros. No plasma ideas novedosas o que “nos descubran el fuego” pero al encontrarse todas juntas, cobran (al menos para mi) una dimensión original y profunda, para nada se queda en lo banal. Siento si soy un poco críptica pero la novela merece adentrarse en ella sin tener demasiada idea de qué encontraremos dentro.

Me quedo también con el debate interno que me ha generado acerca de conceptos como la ayuda, a veces nos empeñamos en ayudar a quien no lo necesita o en “salvar” del error (perdida, pecado, mentira...) a quien piensa diferente a ti en el tema que sea. Como la ayuda se da, hasta que te supone un problema. También, como las concepciones de la organización del mundo, sociedad, comportamiento… que tenemos aprendidas, nos hacen en ocasiones, no ver lo que tenemos delante de las narices. Como a veces la necesidad de tener que etiquetar todo y a todos, se convierte en un velo cegador. Así, la autora consigue desestabilizarte en cierta manera no como lector, sino como persona. al menos a mí me ha hecho darle una vuelta a no pocas ideas y aspectos de mi forma de pensar, actual y comportarme.

La ambientación en una pequeña localidad funciona de maravilla para crear esa sensación de micro-cosmos absolutamente extrapolable a cualquier lugar. al tiempo que crea una sensación de asfixia y una diferenciación entre el pueblo y ‘los otros'. Por cierto, la inminente celebración del ‘festival del perdón' se convierte en un elemento de tensión fantástico al más puro estilo de ‘La Lotería' de Shirley Jackson (nada que ver en su contenido, no os preocupéis). Siguiendo con las (odiosas) comparaciones, también me ha recordado a la genial Margaret Atwood en ‘El cuento de la criada' por la creación de un mundo con algo de distópico, planteado desde los ojos de un personaje, que invita a leer entre líneas, a reflexionar y que realiza un retrato social que, aunque ficticio, tiene mucho de verídico.

Altar' me atrapó desde el minuto uno y estuve obsesionada hasta que lo acabé. Me muero de ganas de comentar el final, ¡si lo lees, avísame! Una lectura con una trama sencilla y fácil de leer, pero con muchas capas de profundidad que ir desentrañando. Una novela que plantea mil preguntas y debates por lo que creo que puede ser genial para LC.