Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
08 December 2022
Otro mes que me he unido a la lectura conjunta que se hace mensualmente en el club de lectura de @Lecturasenlatribu.
Me ha gustado especialmente cómo está escrito este libro; se lee como si de un ensayo se tratara, como si a modo de diario, la protagonista de esta historia, una mujer de cuarenta y cuatro años, cuenta cómo ha sido su integración, evolución y experiencia a lo largo de los años en el mundo laboral.
Se puede decir que ha tenido éxito, ha llegado a ascender y cobrar doscientos mil euros al año y ser ejecutiva de una gran empresa, pero… ¿Merece la pena haber escalado peldaños a cambio de la metamorfosis que le ha llevado hasta este puesto?
Echando la vista atrás, comprueba que según iba ganando más, ha tenido que ir adaptándose y transformarse en lo que ella llama un «hombre» de negocios; modelando, según pasan los años, su modo de vida, su lenguaje y su tiempo. Según la protagonista, aún hace falta mucho para cambiar la estructura empresarial patriarcal que aún hay en el mundo laboral.
Hay multitud de temas que dan para analizar en la obra. Empezando por cómo una mujer tiene que transformar su vida para lograr escalar puestos en el trabajo, cómo se llega a un punto en el que vivimos para trabajar, y cómo resulta hoy en día prácticamente imposible la conciliación familiar. La protagonista de esta historia se va dando cuenta de cómo poco a poco es el padre el que se encarga del cuidado de su hijo por falta de tiempo.
Además, nos bombardean diariamente la cabeza, cómo el trabajo te define, de que hay que ser alguien en esta vida, y según sea tu puesto de trabajo, eso eres para la gente. «Soy diseñador, soy ejecutivo…» Tu valor depende del trabajo, es lo que nos han inculcado, y cuanto mejor sea tu currículum de Linkedin, mejor eres. Me ha gustado este tema que saca a relucir la autora, poniendo de ejemplo cómo la protagonista se llega a avergonzar al decir que su madre es ama de casa, un trabajo no remunerado.
Aunque sea ficción, hacen falta muchos más libros como este, donde se visibilizan los verdaderos problemas que aún hoy existen, porque nunca será suficiente el movimiento feminista para que haya igualdad laboral.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..