Crítica de sonechka

sonechka
04 December 2022
Participar en las LC de @lecturasenlatribu es compartir ideas y considerar otros puntos de vista. Es tejer un tapiz de impresiones entre todas, haciendo la lectura más rica incluso cuando no es lo que esperabas. Empecé a leer "El último hombre blanco" llena de prejuicios, pensando que encontraría un texto repleto de roles de género y centrado en conceptos que no me interesan como el éxito o el poder y, para hacerlo menos atractivo aún, desde la perspectiva de los que están arriba. Y aunque no ha terminado siendo de lo mejor que he leído este año, sí ha sido una de esas lecturas cargadas de frases potentes que invitan a reflexionar y a revelarse. Siento que Nuria Labari carga contra la imagen de éxito e igualdad que se nos ha vendido y que no es más que una ilusión que persigue explotarnos al máximo, tanto en el trabajo como en lo privado. Señala cómo desde fábrica (el colegio) se nos inculca la idea de buscar la productividad y cómo está educación sólo fomenta el sistema capitalista. Habla de un tipo de esclavitud occidental. Plantea muchas preguntas y aunque es algo que al principio me resultaba atractivo, al final me ha dejado cierto poso de desesperanza porque no he sido capaz de encontrar alternativas a las cuestiones que plantea.