Crítica de Sandragama

Sandragama
07 September 2022
Hay lecturas que te vuelcan hacia el interior, con las que monologas o dialogas tête-à-tête. Hay otras que te reconcomen y necesitas desembucharlas, poner en marcha tus músculos sociales, para conversar y debatirlas en compañía, como esta parábola metafórica y sarcástica sobre el mundo laboral, cuyo contenido da mucho de qué hablar y cuestionarse.
Un libro sobre el “poder”, con el significado que tiene esta palabra como sustantivo y también como verbo: como sustantivo, "poder" describe el patrón viril en el coto laboral de los que controlan las altas esferas; como verbo, "poder" pone sobre la mesa la capacidad de la que disponemos para hacer algo, para cambiar las cosas. Nuria Labari escribe sobre lo preestablecido, sobre lo aceptado, sobre lo omitido, sobre lo censurado. ¿Las palabras tienen el poder de cambiar el mundo? ¿Nuestro es el poder para imaginar una nueva forma de riqueza, que no encoja nuestra mente y nuestros corazones, que ponga en valor una moneda que no sea sólo el dinero sino la vida? ¿Nuestro es el poder para desprendernos de caparazones y construir un relato coral que sume y recosa equilibradamente nuestras singularidades? ¿La extinción del último hombre blanco dará un paso más en la evolución de la especie?