Editorial: Alberdania (31/08/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Las veintiún narraciones que componen este libro hablan, de un modo u otro, de madres. Pero también de las intenciones y pulsiones de ser o no ser madre. O de las múltiples y contradictorias maneras de ser o no ser madre. Y de lo que conlleva ser madre o no serlo, o de lo que se lleva consigo, quizá para siempre en uno y otro caso. De todo ello tratan estas sólidas narraciones de Goiatz Labandibar. Y también, por supuesto, de las hijas e hijos que confieren a una mu... >Voir plus

Beavazquez_
 10 October 2023
[GAL] Este libro está composto por 21 relatos sobre nais. Pero quedarse só con iso é reducionista, pois fala de nais, de non nais, de nais arrepentidas de selo, de nais que usan ás súas crianzas para acadar un fin. de nais que se afastan do estereotipo de nai que a cultura tradicional tenta transmitirnos, principalmente.

Algo que me gustou moito é que hai varios relatos con finais abruptos; non tenta dar unha explicación de certos comportamentos, nin suavizalos, nin excusalos. A acción remata así e punto, porque as persoas ás veces tamén actuamos por impulsos e non hai que buscarlle sempre 3 pés ao gato.

Gustáronme todas as narracións en xeral, pero destaco especialmente: "La odisea", "Desaparecidas", "Feliz cumpleaños" e "Nicotina". Sen dúbida foron coas que máis empaticei ou polo menos as que máis me removeron durante a lectura.

[CAS] Este libro está compuesto por 21 relatos sobre madres. Pero quedarse solo con eso es reduccionista, pues habla de madres, de no madres, de madres arrepentidas de serlo, de madres que usan a sus criaturas para alcanzar un fin. de madres que se alejan del estereotipo de madre que la cultura tradicional intenta transmitirnos, principalmente.

Algo que me gustó mucho es que hay varios relatos con finales abruptos; no intenta dar una explicación de ciertos comportamientos, ni suavizarlos, ni excusarlos. La acción acaba así y punto, porque las personas a veces también actuamos por impulsos y no hay que buscarle siempre 3 pies al gato.

Me gustaron todas las narraciones en general, pero destaco especialmente: "La odisea", "Desaparecidas", "Feliz cumpleaños" y "Nicotina". Sin duda fueron con las que más empaticé o por lo menos las que más me removieron durante la lectura.
mirisbooks
 19 October 2023
Son 133 páginas con las que me he sentido muy conectada, porque con tener un mínimo de empatía y no vivir aislada de la realidad de esta sociedad, ya puedes entender cada uno de los relatos que aquí se narran.

La mayoría de los relatos son cortitos pero intensos. Se lee en una tarde.

Muestra las distintas formas de vivir la maternidad y las presiones que vienen con ello, la realidad que viven aquellas que deciden no ser madres y como se les juzga; el aborto; muestra la maternidad siendo migrante; desde cómo lo vive la clase trabajadora a esas personas en su situación de privilegio; de la maternidad ahora y del pasado... Todo enfocado en el pensamiento de esas mujeres, sin filtros.

Un libro que te va a hacer empatizar y sobre todo reflexionar sobre cada posición que se narra. Es de estos que vada vez que lo cierras, te quedas dándole vueltas a lo leído.

Hay relatos que he subrayado enteritos. Son muchas verdades y realidades que viven las mujeres de nuestro alrededor y que en muchos casos se han asumido como normales y es totalmente injusto.

Mis relatos favoritos han sido: "Las de fuera", "Antonina", "Perfectas" (muy top!), "La odisea" (el día a día de tantas y tantas mamás narrado de una forma y con un ritmo que transmite agobio), "La monstrua" (buenísimo), "Compañeras de piso" (uff el temita que aborda...) y "Una pregunta".

Como broche final plantea "Una pregunta" que a simple vista puede parecer vanal pero de tontería nada...

No puede estar mejor reflejado un tema tan amplio y complejo en tan pocas páginas. Por ello creo que debería leerlo todo el mundo, sin excepción.

Ha sido todo un acierto (y una suerte) leerlo y sin duda os lo recomiendo.
SusanaMC
 30 October 2023
Narraciones sobre diferentes realidades de maternidades y no maternidad ; deseo de ser o no ser madre .
Aunque por extensión se puede leer en una tarde, yo he tenido que dejar reposar cada relato, a alguno sigo dándole vueltas .
Podría comentar cada relato,
Algunos como "Las de fuera" y "Hornos" , me hicieron reflexionar
"La odisea" lo leí mientras esperaba a que mi hija saliera de clase de baile , así que me sentí muy identificada.
Alguno me arrancaró una sonrisa y otros tienen un final totalmente inesperado, pero no diré cuales son ... ¡tendréis que leerlos!
P.D. Me ha encantado encontrar a Assia Webil .
Me ha gustado mucho y sin duda lo recomendaría.

Otros libros de Goiatz Labandibar (1)Ver más

¿Quién es el autor?