Crítica de PetudC

PetudC
07 May 2020

¿Alguna vez se enojaron tanto con uno de los narradores que querían tirar el libro contra la pared pero aún así no querían dejar de leer?
Eso exactamente me pasó con "Una furia de alas negras" de Alex London.
Los hermanos Brysen y Kylee viven en un mundo de fantasía pre-moderno donde las aves rapaces son objeto de adoración y la cetrería es la actividad más importante. Hay aves copadas, aves míticas, aves boludas y aves malotas.
Kylee tiene talento para la cetrería, un talento un toque mágico, pero ella no quiere dedicar su vida a eso, para el disgusto de su abusivo padre. Brysen ama la cetrería pero es un queso; es mega romántico, y desde pequeño sufre en carne propia la bronca y la violencia del padre. Cuando su padre muere, ambos quedan a cargo del negocio cetrero familiar y de todas sus infinitas deudas.
Hay intrigas políticas, aventura, guerras inminentes, personajes turbios, y dificultad para saber quién es malo y quién es bueno. Como toda buena primera parte de una saga de fantasía épica.
Pero, dios mío, Brysen es un boludo la mayor parte del libro. Está enamorado de un imbécil, metido en una relación mega tóxica, y todo el mundo se lo dice pero él no lo ve. Supongo que esto es realista, y pasa más de lo que a una de gustaría, pero aún así es duro de leer. Y con todo el abuso que sufrió de su padre entiendo que esté resentido con su hermana. Brysen es un personaje muy realista, pero me chocó, y no me gustó como narrador.
Por otro lado, Kylee es una hermana demasiado devota, demasiado buena, demasiado perfecta. Irreal. Pero más amigable de leer, y con un arco argumental interesante y atrapante.
A lo que voy, es un libro real e irreal, lento y dinámico, sumamente dual. Qué sé yo. Funciona