Crítica de elrincondelharlequin

elrincondelharlequin
08 September 2022
¿Os ha pasado alguna vez que compráis un libro y por unas razones u otras acaba aparcado en la estantería?

Eso es justo lo que me ocurría con "una furia de alas negras". Fue un libro que gané en un sorteo y, entre novedades y mil cosas que hacer, acabó olvidado en una balda de mi estantería.

Aprovechando que la editorial iba a publicar su segunda parte, "un asedio de cielos rojos", decidí que este era el momento de darle una oportunidad a Alex London.

"Una furia de las negras" nos presenta a Kylee y a Brysen, dos mellizos que viven en Seis aldeas. En las tierras de Uztar, sus habitantes son reconocidos por su devoción a las aves que surcan los cielos. La cetrería y el cuidado de las aves son los trabajos uztaris más respetados. Pero ¿ qué pasaría si la vida de nuestros mellizos diera un giro inesperado?. La guerra se aproxima y la única forma de detener al ejército kartami y evitar que los cielos queden vacíos, es encontrar a la mítica águila fantasma. El ave más temida de todas. Brysen y Kylee deberán atraparla antes de que se les acabe el tiempo. Lo que no saben es que serán perseguidos por aquellos que buscan el poder.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Nunca había leído ninguna historia donde se le diese tanta importancia a las aves. Me ha resultado un tema refrescante, del que sin duda he aprendido mucho.

El papel que tiene la cetrería en el mundo de las aves me ha parecido súper interesante. Como, los uztari, logran domar a aves salvajes para que estas cumplan sus órdenes a cambio de premios.

El mundo es sin duda lo mejor de este libro. Es único, original y, además, se le puede comparar con el mundo real. Porque ¿Quien dice que esto no podría pasar en un futuro distópico? O ¿que no haya alguna cultura que viera las aves de esta forma?

Pero al igual que el world building, ha sido una grata sorpresa. El desarrollo de la trama y los personajes se me han quedado algo más flojos.

La trama nos plantea una aventura contrarreloj. Dos mellizos tendrán que recorrer medio país para encontrar a un ave mítica, el águila fantasma. Un ave que solo han conseguido atrapar en las leyendas que se cuentan. Pero, si a esta aventura, le añadiéramos la misteriosa habilidad ancestral que posee Kylee para controlar a las aves y una guerra inminente contra un clan que quiere erradicar a todas las aves del cielo.

La premisa me parecía una auténtica maravilla. Original a más no poder. Ha sido una pena que la cosa no se haya desarrollado como yo pensé en un principio.

Todo estará narrado en tercera persona, desde los puntos de vista de los personajes de Kylee y Brysen. Gracias a esto, podremos ir conociendo a los protagonistas y viendo el desarrollo que va teniendo, cada uno, a lo largo de su aventura. El problema que he tenido con los mellizos es que no he conectado con ellos. Se me hacían demasiado pesados.

El autor nos presenta a los hermanos, nos habla de su pasado y de la situación familiar que estos arrastran desde su infancia. Se habla del maltrato, de cómo es el perfil de este tipo de familias y de cómo, una persona maltratada, puede comportarse psicológicamente con los años.

Me ha encantado que Alex quiera hacer una crítica sobre este tipo de problemas. Lo malo es cuando los personajes se estancan en esta idea y vuelven una y otra vez a lo mismo. Siempre excusándose y lamentándose sobre lo que les hicieron o qué deberían haber hecho en su momento. Me han parecido demasiado victimistas. Muchas veces, han conseguido que me saliera completamente de la historia. Me hubiera gustado que el autor hubiera utilizado esto para sacar una enseñanza, volviéndolos más fuertes. Haciendo qué no se estancaran en su pasado, sino que aprendieran a vivir con él y sus cicatrices. Que comenzarán a mirar hacia el futuro.

Debido a esto, apenas ocurre nada en todo libro. Todo se centra demasiado en los mellizos. Se echa en falta más acción, que ocurran más cosas en la historia, que se de más información sobre personajes, como las misteriosas madres búho o sobre porque Kylee es capaz de hablar la lengua ancestral.

Otro tema que muchas veces me confundía era que, antes de empezar la narración de los hermanos, se incluyese un pequeño capítulo narrado por un personaje misterioso.

Este capítulo va cambiando de narrador. Unas veces, nos traslada al punto de vista de otro personaje que tendrá más importancia según avancemos en la historia. Otras, nos irá contando qué ocurre paralelamente en otro lugar, mientras se desarrolla la aventura de los hermanos.

Me parece una idea interesante. Pero al ser todo tan misterioso, estos capítulos, muchas veces, solo conseguían liarme. Ya que al no tener nada que ver con la trama principal, no entendía que relación tenia lo que se contaba en estos capítulos con la historia de los mellizos.

El final ha dado las primeras pinceladas de lo que les espera a nuestros héroes. A pesar de ser un inicio de trilogía algo flojo e introductorio, te quedas con ganas de saber más sobre este mundo y los misterios que esconde. Y ahí, es cuando nos encontramos con su segunda parte "un asedio de cielos negros".
Enlace: http://elrincondelharlequin...