Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
02 December 2022
Mayka es una de las autoras que he descubierto gracias a las redes y a los grupos de lectura, en diciembre del año pasado leí “El mar de mi venganza”, que fue su segundo libro, en mayo “Un tiempo para recordar” y después “Mentiras inocentes” su primera obra. Ahora ha confiado en mí como lector cero, de esta, su última obra, muchas gracias, espero haberte sido de utilidad.

Aunque es la continuación de “El mar de mi venganza”, yo considero que se puede leer de forma independiente, ya que lo que necesitas saber está incluido en este libro, pero seguro que se disfruta más de la lectura si se leen en orden.

Los personajes principales, Marina y Ruben, los conocemos del libro anterior, aunque en este se ven rodeados de muchos y muy buenos secundarios: Ela, Paula, Onur, la jueza Altamirano, el padre Sindo,…

La historia está escrita con un estilo directo, ágil, y muy fácil de leer. Con unos capítulos cortos que te invitan a continuar leyendo. El ritmo es frenético, pero a pesar de ello se incrementa a partir de la mitad, ofreciéndonos un final galopante.

Es un caso complejo, con mucha intriga y algunos secretos, dónde la moral y la justicia tienen una gran relevancia. Un adictivo viaje por la Tortosa milenaria, a través de pasadizos subterráneos, laberintos y monumentos históricos, donde los protagonistas se dejan algo más que la piel.

Mayka ha incluido algunas referencias literarias, sobre todo relacionadas con el Último Catón, y Extraños en un tren, que tienen un papel relevante en la trama.

Dos cosas me han llamado mucho la atención: la visita turística a la ciudad de acogida de la autora; y las referencias a la historia: la Hispania Citerior, las catacumbas romanas, los cátaros, los judíos en la Edad Media,…

En definitiva, una obra que he disfrutado leyendo y que me gustaría que tuviera continuación, aunque parece que, de momento, la autora no está por la labor.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Capítulos cortos
🖋 Las referencias a restaurantes y comercios reales

Cosas que no me han gustado tanto:
🖍 La ventaja de ser lector cero, es que si algo no te gusta, con un poco de suerte, en la edición final está cambiado.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 del jefe y del mulo, cuanto más lejos, más seguro.
✍🏻 El cosmos siempre encontraba la manera de joderle a uno la existencia cuando menos se lo esperaba.
✍🏻 No entiendo a esos capullos que necesitan maltratar a una mujer para sentirse hombres.
✍🏻 Cuando todo nos va bien es fácil ser positivo y ecuánime, cuando la vida nos da un revolcón por el suelo con sus largos cuernos nuestra perspectiva suele cambiar radicalmente.
✍🏻 Por amor me convertí en barro y él, en el alfarero que lo moldea a su gusto.
✍🏻 El puesto de jefe parecía llevar asociado el poder para joder de manera sistemática la vida al personal bajo su mando.
✍🏻 A buen hambre, no hay pan duro.
✍🏻 Siempre hay hueco para más dolor.
✍🏻 El amor y los celos son una pésima combinación.
✍🏻 Las relaciones sexuales eran divertidas; las amorosas, dolorosas.
✍🏻 Solo un loco utiliza su intelecto para jugar con las vidas humanas.
✍🏻 La humanidad no aprende de sus errores y tropieza, una y otra vez, con la misma piedra.
✍🏻 Cuando ensucias y destruyes algo hermoso y delicado ya no hay vuelta atrás, nunca podrá ser lo que fue.
✍🏻 Las mentiras y las verdades que se ocultan crecen en nuestro interior, se enquistan, emponzoñándolo todo por dentro.