Crítica de Claudia

Claudia
27 March 2024

Tercera entrega de la saga de carne y Fuego, en la que poco a poco nos vamos acercando a la batalla de la que tanto se habla en la saga de sangre y cenizas.

Esta parte transcurre con mayor lentitud que las anteriores, lo que ha llevado a algunos lectores a empezar a decepcionarse con la saga. Sí que se nos da información, pero las partes repetitivas se podrían haber obviado.

Antes de continuar con la reseña, os recuerdo que esta contiene spoilers de las novelas anteriores, por lo que si no las has leído, ten cuidado antes de seguir leyendo.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Sera ha sido capturada por Kolis, y ahora tendrá que encontrar la forma de escapar y liberar a Nyktos, para así mantener a salvo las brasas de vida que alberga en su interior para impedir que el falso rey se alce como Primigenio de la Vida y de la Muerte y lo acabe destruyendo todo.

Sera, que alberga el alma de Sotoria en su interior, deberá convencer a Kolis y Callum de que ella es la verdadera reencarnación de Sotoria. No será fácil, pues Callum sospecha la verdad y no va a permitir que su amo pierda la oportunidad de hacerse con las brasas de vida.

Una historia que comienza con mucha acción, pero se vuelve lenta y repetitiva a medida que vamos avanzando en la trama, con tan solo dos o tres escenarios en los que transcurren los hechos y que tarda mucho en volver a encontrar acción.

Merece la pena leerla por ir conociendo más detalles acerca de la historia de los Antiguos y los Primigenios, pero hay momentos en los que se me ha hecho demasiado larga.

Mensaje de la novela: Si lo que buscas es un mensaje oculto en esta novela, no lo vas a encontrar, pues al igual que las entregas anteriores, se trata de una obra entretenida y llena de acción que no busca transmitir al lector ningún tipo de moraleja más allá de la crítica a los abusos de unas personas hacia otras.

Personajes: Los personajes están bastante bien construidos, y en esta parte de la historia se nos permite conocer mejor a Kolis y su asquerosa personalidad. Es la clara representación de un narcisista abusador, que está hambriento de poder y que, en realidad, está obsesionado con una mujer. No sabe amar, pero sí odiar.

Al resto de personajes les seguimos viendo crecer y evolucionar, especialmente a Seraphena, que es quien narra la historia en primera persona.

La forma en que Ash (Nyktos) va mostrando más de sí mismo hacia el final de la obra, es otro avance más que nos permite entender al personaje y las decisiones que ha ido tomando, así como viendo poco a poco cómo pueden derivar sus acciones en los hechos que hemos leído en de sangre y cenizas.

Lo que más me ha gustado: Las partes de acción al inicio de la novela y luego hacia el final.

La evolución de Sera y la aceptación de Ash de que tiene derecho a sentir más que preocupación por los que le quieren a él.

Los plot Twist (giros de guion/trama inesperados).

El final que deja ganas de saber lo que sucederá a continuación (últimos párrafos).

Lo que menos me ha gustado: Lo reiterativa que resulta la trama en algunos puntos. Se hace muy pesada y apenas avanza la historia.

Lo que ocurre en los dos últimos capítulos, pues es un poco forzado. Añade escenas +18 en esos capítulos un poco por rellenar o por contentar a ciertos lectores, más que por que sean necesarias.

Conclusión: Aunque ha habido puntos en los que la lectura se me ha hecho lenta y repetitiva, ha habido momentos en los que realmente he disfrutado de la historia.

Creo que seguiré con las demás novelas, especialmente ahora que nos estamos acercando al desenlace final. Un desenlace que tengo bastantes ganas por conocer, aunque está tardando más de lo previsto en llegar.