Crítica de Ros

Ros
30 June 2022
En primer lugar, deseo dar las gracias a una compañera lectora porque a través de ella, llegué a esta excelente obra.

Una gran novela, me ha resultado muy hermosa, también impactante y conmovedora.

Escrita por una escritora coreana de la que no conozco nada más, pero sí sé reconocer su gran talento.

De una trama muy sencilla, que podemos sintetizar en una sola frase, una mujer viaja con su marido del campo a la ciudad pero desaparece en la estación Central de Seúl.

Y a partir de aquí, todo empezará a transformarse en una potente, brillante y seductora historia.

Park So-nyo es el nombre de esta humilde campesina de sesenta años, que es una entrañable protagonista, además de la excelente madre a través de la que todo gira, todo se mueve y todo adquiere sentido. Siempre está presente.

Pero tras su desaparición y durante la búsqueda incansable y desesperada de sus hijos y su marido, se nos irán descubriendo todos los secretos familiares, y además se desatarán la grandes emociones y recuerdos en una historia familiar que parece no conocerse tanto como ellos creían.

Es un canto a la madre , al amor y la entrega sin condiciones, también un acertado análisis de una pérdida valiosa y llena de sentimiento.

En definitiva, hablamos de temas universales y además de aquellos que nos dejan huella.

En cuanto a lo formal, está escrita a cuatro voces, son voces poderosas pero llenas de angustia y está narrada con una prosa en la que encontramos muchos toques de lirismo, también de ternura y con mucha sensibilidad.

Una novela coral y por ello distribuida en las partes correspondientes a los diferentes personajes que van narrando y revelando sus emociones ante la pérdida.

En primer lugar, nos encontramos con la hija mayor, se llama Chi-hon, es escritora, y de gran fuerza y carácter, que no supo valorar el sacrificio de su madre, el hijo mayor, Hyong-chol, por el que su madre siempre apostó y depositó todas sus esperanzas, su hija pequeña, Yun, está casada y es madre de tres hijos, y por último, su marido, que nunca ha sabido vivir sin ella, a pesar de sus grandes escapadas cuando era más joven.

Todos van presentándonos la historia de la familia y poniendo de manifiesto todas las vivencias, incluidos los celos y la culpa que sienten por no haberle prestado mayor atención.

Pero también, al final, nos encontramos con un capítulo, cuya voz es la misma madre, se dirige a todos sus seres queridos, y es en este gran e impactante episodio tan revelador, donde nos muestra los muchos matices que nos aclaran su gran y conmovedora historia, también llena de secretos y deseos nunca revelados.

Así es como nos acercamos a la vida de Park So-nyo, conocemos sus ilusiones, sus sacrificios, su inmenso amor. Conocemos a una gran mujer, capaz de traspasar las páginas del libro para inundar todo nuestro ser y remover nuestros sentimientos, porque desborda ternura.

He aquí la grandeza y poderosa fuerza de esta lectura. No la dejes pasar y disfrútala.