Editorial: Ediciones Grijalbo (26/04/2011)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 17 calificaciones)
Park So-nyo, una humilde campesina, ha sido durante toda la vida una abnegada madre de familia, una mujer que siempre lo ha sacrificado todo para dar una educación a sus hijos. Ahora, tras haberse perdido en la estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad, su búsqueda desesperada se convierte en un encendido elogio de los lazos familiares lleno de emoción.

Una novela que cautivará a todos los lectores por su sencillez, sinceri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 30 June 2022
En primer lugar, deseo dar las gracias a una compañera lectora porque a través de ella, llegué a esta excelente obra.

Una gran novela, me ha resultado muy hermosa, también impactante y conmovedora.

Escrita por una escritora coreana de la que no conozco nada más, pero sí sé reconocer su gran talento.

De una trama muy sencilla, que podemos sintetizar en una sola frase, una mujer viaja con su marido del campo a la ciudad pero desaparece en la estación Central de Seúl.

Y a partir de aquí, todo empezará a transformarse en una potente, brillante y seductora historia.

Park So-nyo es el nombre de esta humilde campesina de sesenta años, que es una entrañable protagonista, además de la excelente madre a través de la que todo gira, todo se mueve y todo adquiere sentido. Siempre está presente.

Pero tras su desaparición y durante la búsqueda incansable y desesperada de sus hijos y su marido, se nos irán descubriendo todos los secretos familiares, y además se desatarán la grandes emociones y recuerdos en una historia familiar que parece no conocerse tanto como ellos creían.

Es un canto a la madre , al amor y la entrega sin condiciones, también un acertado análisis de una pérdida valiosa y llena de sentimiento.

En definitiva, hablamos de temas universales y además de aquellos que nos dejan huella.

En cuanto a lo formal, está escrita a cuatro voces, son voces poderosas pero llenas de angustia y está narrada con una prosa en la que encontramos muchos toques de lirismo, también de ternura y con mucha sensibilidad.

Una novela coral y por ello distribuida en las partes correspondientes a los diferentes personajes que van narrando y revelando sus emociones ante la pérdida.

En primer lugar, nos encontramos con la hija mayor, se llama Chi-hon, es escritora, y de gran fuerza y carácter, que no supo valorar el sacrificio de su madre, el hijo mayor, Hyong-chol, por el que su madre siempre apostó y depositó todas sus esperanzas, su hija pequeña, Yun, está casada y es madre de tres hijos, y por último, su marido, que nunca ha sabido vivir sin ella, a pesar de sus grandes escapadas cuando era más joven.

Todos van presentándonos la historia de la familia y poniendo de manifiesto todas las vivencias, incluidos los celos y la culpa que sienten por no haberle prestado mayor atención.

Pero también, al final, nos encontramos con un capítulo, cuya voz es la misma madre, se dirige a todos sus seres queridos, y es en este gran e impactante episodio tan revelador, donde nos muestra los muchos matices que nos aclaran su gran y conmovedora historia, también llena de secretos y deseos nunca revelados.

Así es como nos acercamos a la vida de Park So-nyo, conocemos sus ilusiones, sus sacrificios, su inmenso amor. Conocemos a una gran mujer, capaz de traspasar las páginas del libro para inundar todo nuestro ser y remover nuestros sentimientos, porque desborda ternura.

He aquí la grandeza y poderosa fuerza de esta lectura. No la dejes pasar y disfrútala.
Shorby
 27 March 2024
Hoy vengo con un libro que tenía muchas ganas de leer y que llevaba la vida en mi estantería (en mi línea).

Me apetecía bastante adentrarme en la literatura coreana y este tenía pinta de dramón, que lo es, además de ser cortito, así que me pareció la opción ideal,

Creo que no he visto una sola crítica negativa de este libro, al menos en perfiles y blogs que sigo, así como en el foro donde participo (que es donde más o menos me guío por opiniones), así que para mí fue un chasco el hecho de que la lectura me dejara tan sumamente fría.

Tenemos una novela contada a cuatro voces por los miembros de una familia. El matrimonio, ya mayorcetes, viaja a Seúl para ver a sus hijos; en la estación, la mujer se despista y ello desencadena en esta historia.

A través de cada narrador y mediante saltos temporales varios, vamos conociendo a la matriarca, viendo cómo se desvive por su familia y cómo pasa su vida plenamente entregada a ellos en cuerpo y alma, a servirles y a estar ahí.

También vemos lo desagradecidos que son todos.

La verdad es que es una historia que da mucho que pensar, pues no deja de ser un tema bastante cotidiano, además estoy segura de que todos conocemos a alguien a quien podemos identificar como cada uno de los personajes que pasan por la novela: madre, padre, hijos, hijas, da igual.

Además de invitar a la reflexión, nos deja momentos de congoja y confusión, con la madre siempre protagonista de esta narración aleatoria; también nos deja momentos de indignación por el comportamiento de los hijos y el marido.

Sin embargo, y me da rabia, no he acabado de conectar en absoluto con esta historia, ni con los personajes, ni con los narradores –si acaso salvo el de la madre, me ha gustado bastante su parte, súper triste-.

Ha habido partes en las que me ha costado seguir el hilo, no por confuso, sino porque no entraba en la historia, no me ha calado.

Es una pena, porque tenía todos los ingredientes para que me gustara, pero… se me ha quedado en ni fu ni fa.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
IsaMtnez
 09 November 2020
🎋
Querida Kyung-sook Shin:
Te voy a ser muy sincera. Llevo días intentando plasmar todo lo que me has hecho sentir con tu novela 'Por favor, cuida de mamá'. Me preparo un café y me siento frente a la hoja en blanco. Pasan los segundos, minutos e incluso las horas. Cuando me quiero dar cuenta el café se me ha enfriado, mi pequeña ya se ha despertado y la hoja sigue totalmente en blanco. Pasan los segundos, minutos e incluso las horas y no tengo claro a lo que me he dedicado. No es verdad. Lo sé perfectamente. He estado pensando. He estado reflexionando sobre todo lo que me has contado.

Pensar. Esa es la palabra clave. Pienso en la historia que acabo de leer. En esa madre y en esos hijos, en cada uno de ellos. Sí, no te lo niego, también pienso, aunque solamente sea un poco, en ese marido y padre. Pienso en todo lo que has querido transmitir. En tus palabras y en tus silencios. Pienso en todo lo que has conseguido remover con tan pocas páginas. No me quiero imaginar lo que conseguirías con muchas más. Pienso. No puedo parar de hacerlo pero no me sale escribir por más que lo intento. Las palabras no acuden a mis manos, se quedan atrapadas en mi pensamiento. Las palabras se pierden por el camino y me quedo como la hoja, totalmente en blanco.

Me has emocionado. Lo has hecho de nuevo porque no es la primera vez que te leo. Me has emocionado con tu historia y con tu bonita forma de contarla. Me has emocionado y también me has hecho daño.
Has dejado un poso enorme en mi interior. Has conseguido que pasara las noches reflexionando sobre la figura femenina y sobre la figura de una madre. Reflexionando sobre lo poco que se valora, reconoce y agradece. Solamente se hace cuando ya es demasiado tarde.
Te voy a ser muy sincera. Lo hago de nuevo para confesarte que mientras te leía he hecho varias pausas para hacer una llamada. Me has enseñado que los sentimientos no se tienen que dar por hecho, que se tienen que expresar y no guardarlos para cuando ya no hagan falta.

Solamente me queda darte las gracias. Gracias. Gracias por todo lo que me has aportado con tus dos historias, con tus personajes y con tus palabras.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
SilviaG
 20 April 2021
Un libro que lleva al lector a reflexionar y plantearse el papel de la madre dentro de la unidad familiar. Su generosidad gratuita, su buen hacer, su amor sin condiciones.... Y cómo los hijos al crecer y tener su propia vida, no le dan el valor suficiente a esa persona que se ha desvivido por ellos y los ha sacado para delante. No es, sino cuando les falta, que se dan cuenta de todo lo que ha supuesto para ellos.
La autora cuenta cómo la desaparición de la madre de familia ( Park So-nyo) en una estación de tren de Seúl afecta a los diferentes hijos y a su marido. Cómo se ven desvalidos y perdidos, y la incertidumbre de no encontrarla, les lleva a recordar momentos de su pasado y reflexionar y ver todo desde otro punto de vista.
Me ha parecido una historia muy intimista, y que da mucho que pensar.
Yumybook
 11 March 2023
En este libro ten en mano los Klinex y psicólogos, es una historia que potencia la figura de la madre en la familia, está escrito desde la perspectiva de algunos de los integrantes del grupo familiar ( una hija, un hijo y su marido) espero no dejarme ninguno atrás 👀🫣. Me ha parecido duro, ya que todos después de la desaparición de su madre/esposa empiezan a darse cuenta de los sacrificios que ha realizado ella anteponiendo su familia y sus propios deseos o anhelos. No quiero hacer Spoiler pero en ocasiones se me han revuelto las entrañas, me ha incomodado incluso me he sentido angustiada, no me esperaba ese final bueno según vas a avanzando te das dando cuenta de ciertas cosas. Otra cosa que nos muestra esta historia es como van caminando enfocados en su propio camino y poco a poco dejando de enfocar su alrededor mientras la madre sigue enfocada hacia la familia en conjunto mientras su salud se deteriora y no dice nada por el sentimiento de "no molestar" es muy triste pero creo que es algo que aquí también se hace el "por no molestar" lo habremos escuchado todos en nuestras casas alguna vez. Promesas dichas en el aire que fueron dispersándose, arrepentimientos, deseos y desesperación...

👀📖¿Recomiendo su lectura? SI POR FAVOR 🪻✨

🪻Ojalá vuelvan a editar este libro en España y nos publiquen el segundo de la autora que por lo que se habla desde la perspectiva del padre y me parece muy interesante. 🌿🌝
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
RosRos30 June 2022
Oh, no sé dónde detener estos recuerdos, recuerdos que brotan por todas partes como verduras de primavera. Las cosas que había olvidado vuelven a toda velocidad.
lavidademisilenciolavidademisilencio11 November 2019
¿Por qué no eras consciente entonces de que tenías una vida tranquila y afortunada? ¿Cómo es que recibías todo lo que tu mujer hacía por ti como si fuera lo más natural y tú ni siquiera le preparaste nunca una sopa de algas?
IsaMtnezIsaMtnez09 November 2020
No comprendías por qué habías tardado tanto tiempo en darte cuenta de algo tan obvio. Para ti, mamá era siempre mamá. Nunca se te pasó por la cabeza que un día había dado su primer paso, o que había tenido tres, doce o veinte años. Mamá era mamá. Había nacido siendo mamá. Hasta que la viste correr de ese modo hacia tu tío no caíste en la cuenta de que era un ser humano que sentía exactamente lo mismo que tú por tus hermanos, y ese descubrimiento te llevó a tomar conciencia de que ella también había tenido infancia. Desde entonces, a veces pensabas en mamá como niña, como adolescente, como recién casada, como madre que acababa de darte a luz.
+ Lire la suite
lavidademisilenciolavidademisilencio09 November 2019
sandeysandey18 March 2019
Todas las relaciones del mundo, son recíprocas, no las determina una sola parte.

Otros libros de Shin Kyung-sook (1)Ver más

.._..