Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
09 October 2018
Locos, Ricos y Asiáticos es una novela escrita por Kevin Kwan que narra la historia de una pareja, Rachel Chu y Nicholas Young. Todo comienza cuando Nicholas invita a Rachel a pasar el verano junto a su familia en Singapur. Lo que ella no sabe, es que la familia de él es tremendamente rica y poderosa. Tan pronto como aterrizan, Rachel deberá enfrentarse a una situación que jamás podría haber imaginado.

La idea que tenía de este libro, era que se trataba de una comedia divertidísima que ironizaba el derroche y la opulencia de las personas asiáticas que son ricas; así lo decían muchas críticas y comentarios que había leído. En mi opinión, he de decir que no me ha parecido un libro tan divertido, y la ironía que pueda haber no es algo que destaque demasiado. Me esperaba un libro con una sátira social más directa y explícita. A pesar de esto, también tengo que reconocer que el libro ha sabido mantenerme expectante, y es que tiene algo que te engancha, como una telenovela.

El libro está dividido en varios capítulos que siguen a diferentes personajes de la familia de Nicholas, a este mismo, y a Rachel. Está narrado en tercera persona, lo que nos permite saber qué sucede con cada personaje y en qué piensan cada uno de ellos. A este respecto, tengo que decir que en el libro hay muchísimos nombres que al principio pueden resultar complicados y hacer que el lector se sienta un poco abrumado, pero cuenta con un árbol genealógico al principio que facilita bastante la lectura.

En cuanto al argumento, no me ha parecido tan novedoso como pensaba que sería. No deja de ser la típica historia de chico conoce a chica. Él es rico y ella tiene un nivel económico medio, pero él la quiere a pesar de que su familia esté en contra. La segunda mitad del libro es donde se produce quizás lo más interesante de la historia, aunque el final es un poco estrambótico. Sin embargo, tengo esperanzas puestas en el segundo libro, porque creo que lo mejor está por llegar.

Empatizar con los personajes de esta historia es una misión muy difícil de realizar, porque resultan muy extravagantes y caricaturescos, aunque ahí está la gracia del libro. Hay algunos que están creados para ser odiados y eso el autor lo consigue bastante bien. A la vez que se nos cuenta la historia de Rachel y Nicholas, hay otras historias paralelas con otros personajes, pero que no me han parecido del todo relevantes, aunque quedo a la espera de ver qué sucede en la segunda parte. Me ha gustado mucho el haber podido aprender más sobre la cultura singapurense, no tenía ni idea de que se tratara de una sociedad tan elitista.

El libro está plagado de términos chinos, que al no tener una clara traducción al español, se presentan como tal. Esto hace que continuamente se tenga que detener la lectura para mirar en la parte inferior del libro su significado. También, y en cuanto al estilo del autor, decir que creo que no he sabido entender muy bien su humor, o tal vez sea un tipo de humor que sólo esté al alcance de las personas que conocen la cultura asiática.

La lectura de este libro ha estado llena de sentimientos encontrados. Por un lado, no creo que haya sido una lectura memorable, pero me ha entretenido bastante (sobretodo la segunda mitad). Como dije antes, tiene algo que te engancha y que hace que quieras leerlo. Espero poder leer la segunda parte y que cumpla mis expectativas.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..