Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
05 September 2019
Este segundo volumen de la saga reconecta con el primero, Locos, ricos y asiáticos; transportándonos de nuevo al fragrante mundo de las altas esferas a nivel político y económico de la sociedad oriental. Si el primer libro nos resultó escandalosamente atrayente por todos los lujos y despilfarros que en él se nos describen, en La boda de Raichel Chu tal tendencia no decae; es más, va un paso aún más allá (cosa que parecía imposible).

Lo bueno del escritor Kevin Kwan es que es capaz de sumergirnos en un mundo de etiqueta y frivolidad que sí existe, pero para el que el lector no siente un rechazo inmediato. Está tan bien detallado y mezclado con los propios sentimientos y dramas personales de los personajes que a sabiendas de que cada capítulo parece una competición por ver quién tiene más money y a quien le va mejor en los negocios, uno no puede evitar seguir leyéndolo.

La trama se retoma justo unos meses después de que Raichel y su novio Nicholas visitaran la familia de éste para comunicarles que se habían prometido. Dado que Nicholas proviene de una familia bien y ven a la americana como una don nadie arribista, se oponen férreamente a tal enlace y Eleanor (la madre del protagonista) hará hasta lo imposible para que eso suceda…

Mientras tanto Astrit sigue inmersa en el drama de su vida, en la que su antes humilde marido se le sube a la cabeza el dinero ganado con sus negocios en el sector IT y ve lenta pero inexorablemente cómo le cambia el carácter, de repente ya no es el afectuoso Michel que conocía, la trata como un mero adorno de decoración y la severa actitud “disciplinaria” con su hijo dispara todas las alarmas.

Existen otros personajes que en esta novela ganarán peso pero que en la primera pasaron bastante desapercibidos, como es el caso de la exactriz de telenovelas Kitty Pong o Bernard Tai. Veremos un progreso en la madurez de los personajes, sea para bien o para mal, y eso hace que logremos empatizar con personas que de otro modo nos hubiese costado Dios y ayuda, porque las vimos crecer y/o estrellarse, y como cometer errores también es de humanos, las hace más accesibles a nosotros.

Aunque bien es cierto que el tema boda pareciera que sería lo más importante en esta secuela, lo cierto es que ocupa solo un tercio del libro, para mí, la madre del cordero no es si hubo o no boda, sino lo que sucedió después, cuando Rachel conoce a la rama de su familia paterna (pues tampoco será un camino de rosas). En este aspecto se comete un error demasiado evidente, no sé si por parte del autor del libro o del equipo de traducción de la editorial, me imagino que más bien lo primero; pero sucede lo siguiente:

en Locos, ricos y asiáticos se nos informaba de que el padre de Rachel maltrataba a su madre y que esta huyó con su amante cuando tuvo la oportunidad debido al miedo; sin embargo en La boda de Raichel Chu se nos traslada algo completamente distinto; que es hija del “amante” con lo cual no existe miedo por querer conocerlo o acercarse a su actual familia.

Amén de esta contradicción he de decir que la novela me gustó más que la primera porque se centran más en aquellos personajes que ya conocemos en lugar de en la plétora de ellos que muchas veces estaban de paso del primer libro. Las descripciones no cansan tanto y aunque el final es agridulce, te sigue manteniendo el gusanillo para ir a por más.
Enlace: https://grandeslibrosparajov..