Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
24 August 2020
Ediciones Invisibles inauguró hace unos meses una nueva colección dentro de su rico catálogo, Pequeños placeres, donde rescata breves piezas maestras de la literatura universal en preciosas y cuidadas ediciones de bolsillo.

He tenido el placer degustar una de sus pequeñas joyas, me refiero a El brazaleta de granates del escritor ruso Alexandr Kuprín quien, en una lectura deliciosa a la par que breve, nos desgrana una bella y trágica historia de amor entre la princesa Vera y un desconocido amor secreto.

La historia nos sitúa a finales del período estival, en la costa del Mar Negro donde la princesa Vera, casada con un mariscal, está pasando lo que queda de verano en completa soledad. Un temporal y la bajada de las temperaturas ha llevado al resto de veraneantes a terminar apresuradamente sus vacaciones. La princesa Vera no puede regresar a la ciudad pues su casa está en obras, pero eso no le impide disfrutar de la quietud que la rodea.

Vera se casó enamorada de su marido, por éste siente más amistad que amor. Pese a que los recursos de la pareja son más escasos de lo que su estilo de vida y posición podrían hacer suponer, la princesa celebra una pequeña e íntima fiesta por su santo. Sin embargo, la alegre reunión se ve trastocada por la llegada de un paquete que contiene un caro e inapropiado regalo junto a una carta. La carta de un antiguo admirador, un hombre que le habla de una amor sincero y apasionado. Estos y otros hechos desencadenarán en la princesa sentimientos encontrados que desestabilizarán su apacible existencia.

Este pequeño cuento ruso me ha encantado, no esperaba que su historia me interesara tanto como lo hizo, ni que me dejara tan gratamente sorprendida. Me sentí atraída por esta novela corta por la magnífica recomendación que las Lecturas de Undine nos hacía de la misma en su estupendo blog. Además, fue a través de ella que supe que la obra rinde tributo (como luego he podido comprobar) a una pieza concreta de música clásica, la sonata para piano nº 2 de Beethoven (otra maravilla, pero esta vez acústica).

El brazaleta de granates de Alexandr Kuprín es un pequeño postre literario de gran calidad narrativa y humana que llega al corazón del lector. Altamente recomedable, ya que es una manera estupenda de descubrir la prosa de un autor que merece mucho la pena conocer. ¡Mil gracias a Ediciones Invisibles y a Babelio por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...