Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
02 June 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Finales del siglo XIX, posterior a la guerra de Rusia contra Turquía(para liberar a los balcanes del dominio turco) en un otoño en el que transcurre una tranquila velada, entre amigos de la aristocracia rusa, en una dacha. También veremos hechos que suceden días después.
(mientras, hay que escuchar sonata para piano n2, opus 2, n2, de Beethoven)
*Personajes:
La princesa Vera es la principal. Austera, sencilla, fría en el trato y distante. Será el objeto del amor ciego de un desconocido.
Su hermana Anna, todo lo contrario a ella, un personaje pasional, alegre e incoherente.
Vivían por encima de sus posibilidades por las apariencias.
El eje vertebrador de esta novela, y quien abre los ojos de Vera es el General Anósov. Un personaje que ha vivido el amor y el desamor, conoce a las hermanas desde niñas, y las trata como sus nietas. Para él, el amor verdadero tiene que ser una tragedia.
El marido de Vera, la quiere pero no con la pasión verdadera.
El enamorado de Vera, es el retrato fiel del enamorado que lo da todo por amor. El representante del amor puro.
*Trama y desarrollo:
La trama transcurre en unos días. Inicia horas antes de la reunión social, en un alegre diálogo entre las hermanas, en un paseo disfrutando el mar. Y se va desarrollando en el transcurso de la reunión social, en la despedida de la reunión, donde el diálogo de Vera y el general será un punto de inflexión, el otro lo encontramos días después con la visita de el hermano y marido de Vera a su enamorado, provocando un desenlace.
El autor nos lleva por una línea temporal definida, y nos deja unas frases y reflexiones en boca de sus personajes dignas de recordar por su sencillez y profundidad.
*Conclusión:
Para mí es una obra tan sencilla, que hace que sea una obra maestra. No conocía al autor pero gracias a Blanca nuevamente, he descubierto un mundo de posibilidades en estos autores rusos, recordaros que en el Instagram de ediciones invisibles tenéis muchas curiosidades sobre esta novela.
Una historia sobre la desazón de saber que nunca podrás sentir así de fuerte el amor, y el haber dejado ir la posibilidad de vivirlo.
Os dejo con una de sus frases maravillosas:
"todos sienten el mismo miedo, solo que a unos los priva de la capacidad de actuar y otros mantienen el dominio de si mismos".