Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
09 May 2022

Se trata de la primera novela de una saga, la Saga Sefardí, formada por seis títulos más: "El florecer de los tilos en los Balcanes", "Crepúsculo en los Balcanes", "Fantasmas sobre los Balcanes", "La leyenda de Luna Levi", "El cuento de Benjamin Baruh" y "Al otro lado de la noche"

El olor de la lluvia en los Balcanes nos cuenta la historia de las hijas de la Familia Salom que a pesar de ser 7 hijos se centra en las 5 hijas y más concretamente en dos de ellas. A pesar de ser una historia real, está contada como una novela y es muy entretenida de leer.
La complejidad de esta novela radica principalmente en el inicio ya que nos habla de una familia judía sefardíe (los judíos sefardíes fueron los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos) afincada en Sarajevo a principios de S XX, una localización donde confluyen, los judíos, cristianos, ortodoxos y musulmanes, además de haber distintas clases sociales, que define muy bien la autora, incluye a personajes de otras procedencias, hercegovinos, serbios, croatas, bosnios. Si no estás familiarizado con todas estas circunstancias, al principio te resultará confuso, pero a medida que avanza la novela, es todo más claro.

Otro detalle a tener en cuenta es la ambientación histórica ya que esta familia, desgraciadamente, sufre las dos Guerras Mundiales. Personalmente me resultó más dramático como relata la Segunda, os recuerdo que es una familia judía.

Al margen de esto, que es muy importante a tener en cuenta para leer la novela, la trama principal se centra en las hijas de este matrimonio al inicio de la Primera Guerra Mundial, como su vida cambia con la Gran Guerra, en cómo cada una busca su felicidad, en ser independientes y sobrevivir en una época marcada por el sometimiento del hombre, la familia, y la religión sobre la mujer, y da igual de qué religión hablemos, sin renunciar a su identidad. Nada fácil de conseguir, buscando cualquier resquicio para evitar la ley o la tradición.

Para mí, la lectura queda dividida en dos partes, marcadas por el inicio de la contienda de la Segunda Guerra Mundial. Antes vemos la lucha por la independencia de unas mujeres que buscan el amor, la libertad, la emancipación, el reconocimiento público, la fama, nos relata la infancia y adolescencia contada con mucho amor y humor, centrada principalmente en el periodo de entreguerras, donde era muy importante la relación con los vecinos, se evitan ciertas relaciones para no dejar marcada la honra de una mujer por el que dirán, la lucha por los matrimonios mixtos tan mal vistos, y para no perder el legado familiar y cultural, de hecho se cita constantemente platos típicos de la cultura judía, hace mención a la ropa, la música, la tradición religiosa y también hay frases en ladino, la lengua judía castellana del S. XV muy fácil de leer, aún así hay notas a pie de página.

Sin embargo, el tono cambia en la segunda parte, más dramático, intenso, duro, se te encoge el corazón al conocer de primera mano, ya que la autora es hija de una de las protagonistas de la novela, como buscan la supervivencia por el fanatismo de un hombre.
Mención especial a la madre de la familia, Esther, es tierna y dura al mismo tiempo, respetada y querida por cada uno de sus hijos, aunque alguno de ellos no entendió por qué le obligó a hacer algunas cosas, ve venir las cosas, dotada de un sexto sentido, buena voluntad y arraigada a las costumbres familiares y religiosas.

Narrado con un lenguaje dulce, cálido, da un toque mayor de sensibilidad, refleja a lo largo de la novela, los paisajes, ambientes, folklore, la diversidad de culturas, costumbres y etnias de Serbia y Bosnia que vivían en completa armonía, manteniendo cada una de ellas su legado cultural, tan característico de este pueblo.

Mención especial a la traducción y al posfacio que ayudan a comprender mejor la lectura.
Agradecer el envío del ejemplar a Masa Crítica de Babelio