Editorial: Editorial Funambulista S.L. (08/05/2018)
Esta es la historia (novelada pero real) de las cinco hermanas Salom, familia judía sefardí del Sarajevo mágico de las cuatro religiones, a principios del siglo XX. En ella vemos a cinco mujeres que, envueltas por el calor de la comunidad y las alegrías y tristezas de la vida familiar, aprenderán las reglas de la vida mientras desafían las normas de una sociedad patriarcal y el vendaval de la Historia, para poder llevar una existencia independiente y adelantada a su... >Voir plus

Miterapiaalternativa
 17 abril 2021
Un libro publicado en Yugoslavia en 1986 que recibió los premios literarios más prestigiosos y fue un fenómeno social.
Es un libro que cuenta la historia de la familia de la autora, la familia Salom una familia judía sefardí de Sarajevo,desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, por lo que se conoce maravillosamente este periodo y especialmente la ocupación alemana y ustacha en Belgrado y Sarajevo y la historia de los Balcanes que para mí era un tema poco conocido. También nos permite conocer la convivencia entre las cuatro comunidades existentes, judíos, musulmanes, católicos y ortodoxos.

Es una historia íntima y muy personal.
Es una historia de mujeres valientes, fuertes y decididas, la madre Ester y sobre todo sus cinco hijas Laura(Buka), Nina, Klara, Blanki y Riki.
Ester, la madre, quiere transmitir a sus hijas las tradiciones judías y así vemos las festividades, rituales, costumbres, leyendas.... Pero a su vez anima y está orgullosa de sus hijas, adelantadas a su época que viven sus vidas desafiando las costumbres de su familia, de su comunidad y de su época. Buka porque es una escritora y estudiosa de la cultura sefardí (Laura Papo),Nina porque lleva un negocio sin ayuda de un hombre y se convierte a la ortodoxia para casarse, Klara porque se convierte al catolicismo para casarse, Blanki porque fue amante mucho tiempo del que después fue su marido. Y Riki porque deja a su familia para ser bailarina y ser amante de un hombre casado
La maravillosa historia, cómo está contada, el uso del ladino en algunos diálogos, la ambientación de Belgrado y Sarajevo, la descripción de las tradiciones o el amor que desprenden las hermanas Salom hacen de esta historia una joya que recomendaré siempre.
«Nadie muere mientras haya alguien para guardar su recuerdo»
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 abril 2021
"Conocer bien a tu familia supone conocerte bien a ti mismo"
otros libros clasificados: políticaVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...