Crítica de MyLastPage

MyLastPage
14 April 2024
Este segundo libro comienza poco después de donde lo dejó el primero, con unos personajes destrozados tras los acontecimiento ocurridos en aquellas últimas páginas de infarto. No voy a contar nada del argumento porque no quiero hacer ningún tipo de spoiler, pero sí os puedo asegurar que esta historia es bastante más madura. Más similar a la segunda mitad de «La Guerra de la Amapola». Tanto en el tono, como en el contenido, pues os aviso de que la carga política y, sobre todo, militar es intensa.

Por otro lado, a lo largo de todo el desarrollo se van planteando diversas cuestiones con una crítica subyacente al colonialismo, el imperialismo, el elitismo… en definitiva, un buen puñado de “ismos” que ya son característicos de las novelas de Kuang.

No es un libro que esté plagado de acción, sino que se centra mucho en el desarrollo psicológico de los personajes y cómo estos gestionan todo lo que han vivido. Y aunque, lógicamente, resulta una lectura más “lenta”, quizá menos adictiva, yo agradezco enormemente a la autora que se haya tomado todo ese tiempo. Esto hace a los personajes TAN reales… Es tan fácil empatizar con ellos y tan bonito y doloroso a la vez.
Es común que los lectores asumamos que, en pos de la trama, los personajes superen más o menos fácilmente sus traumas, bien, pues esto no ocurre aquí y tiene un gran peso dentro del libro. de hecho, el nivel de sufrimiento de algunos de ellos puede resultar hasta angustioso. Es que nada les sale bien a los pobres.

Me he detenido tanto en hacer hincapié en el desarrollo de personajes porque es lo que hace que, como lector, te importe lo que les pase más adelante. Y les pasan muchas cosas… Porque este libro vuelve a contar con un último tercio muy épico, lleno de giros y revelaciones que deja, de nuevo, unas ganas tremendas de abrir el siguiente.