Crítica de Misslight97

Misslight97
02 January 2024
Nos encontramos ante un Dark Academia con un argumento muy reivindicativo, que en mi opinión, podría haber dado más de sí. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, al revés, creo que lo hubiera disfrutado más si la narración estuviera mejor repartida. El punto de vista de Robin será el principal, mientras que Ramy, Victoire y Letty tendrán solo un capítulo para dar a conocer sus pensamientos más profundos. A pesar de esto, considero que los protagonistas están muy bien construidos y he podido empatizar con todos y cada uno, aunque no comparto su modo de actuar.

Una cosa importante que debéis tener en cuenta antes de adentrarse en esta obra es que la magia está en segundo plano. El sistema que nos propone R. F. Kuang es muy original, ya que está ligado a las lenguas y a la etimología de las mismas. Esto hará que haya muchas referencias lingüísticas, y eso junto al ritmo pausado y las alusiones al contexto histórico, puede hacer que sea una lectura densa.

A pesar de ello, mi postura es que merece la pena darle una oportunidad por varios motivos. Primero porque la pluma de la autora es exquisita y segundo porque la historia de Robin me ha hecho abrir los ojos y ponerme en su lugar. A veces no nos damos cuenta de los privilegios de vivir en un país del primer mundo y no pensamos en todo lo que han pasado otras personas para poder sobrevivir. La crítica social está muy presente y es que el tratamiento de temas como la colonización, la xenofobia y el racismo se podría considerar una llamada de atención a la sociedad actual para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en el pasado. Por último, la lección más importante que me llevo es que es un fallo poner una lengua por delante de otra, debido a que detrás de ellas se halla una cultura, y eso las convierte en un tesoro de valor incalculable.

En conclusión, recomiendo mucho "Babel" si como Robin y compañía sentís curiosidad por aprender el significado de las palabras, veis la importancia de aprender de los errores del pasado y si os gusta la temática de Dark Academia.