Crítica de Amalynntabooks

Amalynntabooks
26 October 2023
"Babel" nos sumerge en un mundo donde el lenguaje y el poder se entrelazan de una manera fascinante. En el Instituto Real de Traducción de Oxford, también conocido como Babel, la magia y la política convergen para crear una institución que domina el escenario mundial. Aquí, la plata se convierte en una herramienta para desentrañar los significados ocultos en las traducciones. En este contexto, todos los recursos fluyen hacia Babel, ya que es la piedra angular que mantiene el complejo sistema imperial en equilibrio.

Nos encontramos con Robin Swift, un joven de origen cantonés que se encuentra estudiando en Babel para convertirse en traductor. Llegó a Inglaterra siendo un niño y ha aprendido a valorar las oportunidades que le brinda el Imperio. Sin embargo, su lealtad se tambalea cuando descubre la Sociedad Hermes, un grupo secreto dedicado a socavar el poder de Babel y el Imperio. Lo que comienza como una romántica aventura de ladrones se convierte rápidamente en una amenaza de guerra que desafía la lealtad de Robin y pone a prueba su propio sentido de identidad.

Con una gran ambientación dark academia, la autora teje una narrativa que se entrelaza de manera magistral con la crítica social. El ritmo narrativo es lento, ya que su trama tarda en desarrollarse casi doscientas páginas, que a su vez son necesarias para que entendamos la profundidad temática y los personajes. Los cuatro protagonistas son individuos marginados que se encuentran y forjan una unidad basada en la necesidad mutua. En un mundo que los excluye, su camaradería es un bálsamo para la soledad.

En definitiva, "Babel" es una gran obra que abordar temas tan profundos como el colonialismo, el racismo, el capitalismo y la búsqueda de la igualdad. A través de su maravillosa prosa, "Babel" nos invita a explorar un mundo donde, incluso cuando los idiomas nos separan, el significado subyacente siempre puede ser descubierto.