Crítica de Angela_s_library

Angela_s_library
09 August 2023
Al fin he leído "Babel", esa oda a la traducción y a las lenguas y siento admitir que no ha sido un libro para mi, lo he encontrado tedioso y sin emoción y le sobraban varias páginas.
El profesor Lovell aparece en el momento justo para salvar la vida del joven cantonés de la epidemia que se ha llevado a toda su familia. le da un nuevo nombre, lo lleva a Gran Bretaña y lo nombra su pupilo, dado que Robin tiene una muy buena educación en inglés, cantonés y mandarín. le explica que su vida está dirigida a un solo propósito, entrar en el Real Instituto de Traductores de Oxford y para ello debe dominar perfectamente el griego y el latín.
Años de estudio se ven recompensados cuando Robin es admitido en Babel y conoce a sus tres compañeros de curso, un joven indio, una joven caribeña y una rosa inglesa. Todos ellos especializados en diferentes lenguas y emocionados por estar en Babel.
La burbuja en la que se empeña en vivir Robin se pincha un poco al conocer a su medio hermano, que fue alumno de Babel, pero que lucha contra el monopolio de las barras de plata para poder ayudar a gente que no puede acceder a ellas.
Os explico que es eso de las barras de plata. Resulta que a través de las diferentes lenguas, grabando palabras "sinónimas" en una barra de plata se puede conseguir que un carruaje vaya más rápido, que los platos con comida se mantengan calientes o que una estructura aguante mucho más de lo que en un principio debería. Es como magia, pero magia que controla prácticamente en exclusiva Gran Bretaña. de ahí la importancia del Instituto de Traducción, la importancia de tener a estudiantes de idiomas muy diferentes para poder explotar los idiomas al máximo.
Es un libro con una idea revolucionaria, entiendo el éxito que ha tenido, está muy bien escrito, pero como he dicho antes, le falta acción, le sobran páginas y no he sentido emoción al leerlo. Es decir, hay un asesinato y la autora no me ha sabido emocionar, parecía que el protagonista podía estar desayunando perfectamente.
¿Qué pensáis vosotros?