Crítica de Virtxu

Virtxu
05 August 2023
Dos páginas, DOS, llevaba de este libro cuando supe que iba a ser una de mis mejores lecturas de este año. No sé ni por dónde empezar a contaros lo mucho que he disfrutado de esta novela.

Quizá lo primero que deba decir es que no es una fantasía al uso, y que tampoco considero que sea un libro que vaya a gustar a todo el mundo. Trata muchos temas como el colonialismo, el racismo, el clasismo o el capitalismo (muchos ismos, por lo que veis). Pero el tema principal y que ocupa la mayor parte del libro es la filología, la historia de las palabras y la importancia de la traducción. Por algo se llama Babel. Si os interesa el tema, bien; si no, probablemente os aburrais como ostras. A mí, como veis, ME APASIONÓ.

El libro cuenta con un ritmo algo lento pero consigue no aburrir en ningún momento, quizá gracias a unos personajes ABSOLUTAMENTE INCREÍBLES. El protagonista indiscutible es Robin pero solo por ver la relación tan bonita que forma con Ramy, Victorie y Letty vale la pena leer el libro. Amistad, traición, celos, amor, venganza y violencia se juntan en esta novela para hacernos vivir una montaña rusa de emociones.

¿Sabéis esa sensación de resaca que dejan algunos libros? Pues así estoy aún, intentando asimilar cómo R. F. Kuang pudo escribir una historia tan compleja y bien desarrollada, y es que no da puntada sin hilo, aunque no lo parezca todo tiene un por qué y una explicación. de verdad, si os llama animaos a darle una oportunidad. Yo fue terminarlo y querer volverlo a leer otra vez. Así de bueno es.