Crítica de Merysg3

Merysg3
04 April 2023
Babel es la historia ideal para los amantes de los idiomas, la fantasía y la historia. Desarrollada en el Oxford de los años 30, en un ambiente universitario elitista, un alumno extranjero ha sido admitido en la facultad de traducción, la más importante y de la que dependerá el Imperio Británico por sus usos mágicos de la plata.

Babel no es el típico libro de fantasía con criaturas mágicas. La magia que nos encontramos aquí está ligada a la historia y es muy sutil. Aunque forme parte esencial de la trama, lo verdaderamente característico de este libro está relacionado con el colonialismo, el abuso de poder, y la creación de sociedades secretas que están en contra de la expansión del Imperio Británico. Babel aborda temas como la injusticia, el racismo, la conciencia de clase y el supremacismo blanco de los ingleses. Muchas conversaciones en este libro invitan a la reflexión.

En cuanto a la ambientación, la estética conocida como “Dark Academia” está presente en esas calles de Oxford, sus “colleges” o colegios, bibliotecas, arquitectura, la vestimenta universitaria, cafeterías, etc. Mis partes favoritas han sido sin duda aquellas que abordan cuestiones lingüísticas. El afecto y conocimiento con el que la autora habla de las lenguas me ha cautivado. Utiliza su historia para hablar y contarnos datos curiosos referentes a la etimología, la semántica y la pragmática de varias palabras y expresiones pertenecientes a distintos idiomas. También incluye discusiones y asuntos relacionados con los procesos de traducción. Definitivamente, parece un libro dirigido a filólogos y traductores.

Por otro lado, Babel invita a leerse de forma pausada. La acción no es su mayor recurso, puesto que todo se desarrolla de forma muy graduada y sin apenas giros inesperados. No obstante, es un libro del que se puede extraer muchísimo y que no solo sirve para entretener, sino también para pensar en la crítica que abarca. Si os gusta la fantasía y a su vez os llama el tema del colonialismo, deberíais darle una oportunidad.