Crítica de pattleelibros

pattleelibros
03 April 2023
A mí Babel me ha destruido y reconstruido de tantas maneras diferentes que siento que jamás podré sumergime en una historia de la misma manera.

¿Habéis pensado alguna vez “voy a echar de menos esta novela cuando la termine” aún mientras la leiais? Porque no puedo decir que me metiese de lleno desde el primer momento, pero sí desde el momento 1.5. Para mí lo ha tenido todo: unos personajes inolvidables, una trama llena de espíritu, una ambientación que no te suelta, unos giros emocionantes. En fin, que no voy a saber expresar en estos párrafos lo mucho que he adorado esta lectura.

Babel es una fantasía de ficción especulativa que basa su mundo en un sistema de magia muy sutil anclado en la plata y en las lenguas. No quiero dar muchos más detalles para no desgranaros demasiado la historia, pero puedo decir que el concepto me pareció exquisitamente articulado.

En este contexto tenemos a unos jóvenes racializados que son explotados bajo el cuento de “una vida mejor” por sus habilidades con las lenguas en una sociedad profundamente discriminatoria. Y con este punto de partida, la autora habla de imperialismo, de racismo, del colonialismo, de misoginia. de cómo la clase pudiente devora a los más pobres, a los que menos recursos tienen, a los que creen que tienen a su merced. Y es que el Oxford del s. XIX que se nos muestra desde sus ojos es apasionante, es fascinante. Pero es también peligroso y violento contra los oprimidos.

El imperio británico está en su pleno apogeo. Sobrevivir a la sociedad inglesa se vuelve una necesidad, y para ello sus protagonistas deben perderse a sí mismos y agachar la cabeza. Querer encajar y saber que jamás se podrá encajar del todo porque se les detesta es una dicotomía peligrosa.

E incluso con la cabeza agachada siguen sufriendo la impecable daga académica del elitismo, la exigencia y la crueldad. Y todo, ¿para qué?

Para ser herramientas.

Para ser poco más que un pedazo de carne.

Y tras todo esto solo queda una pregunta más: ¿podemos cambiar el mundo armadxs únicamente con las palabras? ¿Es la violencia la respuesta?

Babel es una historia lenta. Sé que para algunxs de vosotrxs será un hándicap, yo misma pensaba que lo sería para mí, pero tuve la sensación de que esa lentitud era necesaria para construir este mundo y para comprender lo que estaba pasando. No se me hizo pesado.

Además de todos estos temas que trata me quedo también con el amor por las lenguas que transmite. La autora sabe sobre el tema, le APASIONA y se nota. Yo digo que si me hubiese topado con esta novela de adolescente hubiese sido lingüista.

En fin, que ha sido una novela aclamada y eso puede significar que vosotrxs lo leáis y penséis que no es para tanto. Pero para mí ha sido todo un descubrimiento y probablemente de mis libros favoritos del año.