Crítica de ElRitmodelosLibros

ElRitmodelosLibros
12 February 2023
📙Robin, un huérfano cantonés, se queda bajo la tutela del profesor Lovell, que lo lleva hasta Londres, donde se dedicará a estudiar durante los próximos años como preparación para el día en que se inscriba en el prestigioso Instituto Real de Traducción de la Universidad de Oxford, también conocido como Babel. Babel, es el centro mundial de la traducción y, lo que es más importante, es la institución mágica más importante del mundo. Y es el lugar que cambiará la vida de Robin.

🔸Babel es un libro con un ritmo lento y donde la acción es prácticamente inexistente. Durante la primera mitad del libro vemos cómo es la infancia de Robin y sus primeros años de estudio en Babel. Hay muchas explicaciones sobre etimología y traducción, que son interesantes, pero también hacen que esta parte de la historia se haga un poco densa.

🔸A partir de la mitad, el libro cambia bastante, ¿que si hay acción constante y magia por doquier? Pues no 😆 Pero la trama se pone muy emocionante. El libro me estaba gustando, pero es que a partir de esa parte es imposible dejar de leer.

🔸El sistema de magia consiste en el grabado de palabras en barras de plata, que tiene que ver con la traducción. Me ha parecido original pero también la parte más floja de la novela, para mi gusto no se desarrolla demasiado.

🔸Babel hace una crítica brutal al colonialismo, de cómo los países ricos explotan a los más pobres aprovechándose de sus recursos (en este caso, de las barras de plata); también toca temas como la esclavitud, el racismo, el estigma por razas y el machismo.

🔸Oxford es como un cuento de hadas para Robin, pero al ser un niño chino criado en Gran Bretaña, seguir en Babel significa traicionar a su patria. Robin tendrá que decidir si debe continuar estudiando en Babel, o ponerse del lado de la Sociedad de Hermes, una organización dedicada a impedir la expansión imperial.

Babel es una historia ambiciosa e increíble y, a pesar de su ritmo lento, me ha parecido un libro maravilloso, me encanta lo bien que escribe R. F. Kuang 😍 Si no os dan miedo los libros tochos y pausados os lo recomiendo 🖤

*4,25/5*