Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
08 February 2023
Considero importante empezar resaltando que se trata de una novela de ficción histórica, con ligeras notas fantásticas de fondo que se perciben a través de una magia muy prometedora de la que llegamos a conocer bastantes detalles, pero cuya presencia me ha sabido a poco. Personalmente, me hubiera gustado que se le sacara más partido.

Es debido a esa vertiente histórica que nos encontramos ante una novela con mucha información a través de la cual se manda un bonito mensaje acerca de la importancia de los idiomas y el papel de los traductores. Un detalle que sin duda gustará a los amantes de las lenguas, aunque a mí, tanto dato me ha llegado a entorpecer un poco el avance de la trama.

Es uno de esos libros en los que te tienes que dejar llevar, pues al no haber un objetivo definido, avanzas sin tener muy claro hacia dónde vas. Un detalle que te acerca a los personajes, al no disponer tú de más información de la que ellos mismos tienen.

Hay que destacar la acentuada vertiente crítica de la novela. Contra el racismo, contra el machismo, contra la desigualdad social. En ese sentido, considero que el momento histórico escogido es muy acertado, pues hace aflorar esas diferencias fomentando así la reflexión.

Si bien es cierto que es un libro de ritmo pausado, en el que el principal interés es vivir de cerca la vida del protagonista, es igual de cierto que la trama esconde algunos giros y un par de sorpresas que le aportan una pizca de misterio. Han sido principalmente estos secretos a desvelar los que han despertado mi interés.

Es un libro bien escrito y documentado, pero no considero que sea del gusto de todos los lectores. Como ya he mencionado, estoy segura de que gustará a los amantes de los idiomas, y creo que también puede gustar a los lectores habituados al ritmo más pausado de la novela histórica. Pero si vais buscando una novela con bastante acción y fantasía, probablemente Babel no sea para vosotros la opción más adecuada.