Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
02 February 2023
“Hasta la longitud de una vocal es importante, Robin Swift. Fíjate en la Biblia. El texto en hebreo no especifica con qué tipo de fruta prohibida tienta la serpiente a Eva. Pero en latín, malum significa malo y mālum significa manzana. La diferencia es tan mínima que se pasó a culpar a la manzana del pecado original. Pero, por lo que sabemos, el verdadero culpable podría ser un caqui.”

📖 ¿Quién iba a decirme a mí que una edificación de nombre “Babel” mencionada en la Biblia pudiera provocarme tal fascinación desde niña? Una torre con la que se pretendía llegar al cielo. Dios enfadado por la arrogancia de los hombres, que en ese momento hablaban un mismo idioma, los castigó. La unidad del ser humano se perdió ya que a partir de ese momento comenzaron a hablar lenguas diferentes. El sueño de llegar al cielo fue abandonado pues nadie pudo ponerse de acuerdo en su construcción.

📖 “Babel” en este libro no pretende llegar al cielo aunque su importancia se acerca mucho a lo divino. Es una torre perteneciente a la Universidad de Oxford que recibe el nombre de Real Instituto de Traductores. Un lugar muy interesante pues en este Oxford victoriano en el que se desarrolla la trama, el uso y significado de las palabras es magia. Así que, sí, podemos encontrar algún parecido con el mito original debido a la gran relevancia que tiene el lenguaje en esta trama.

📖 Ya nos avisa la autora, esta historia es fantasía. “Babel” no existe. Se ha tomado licencias en cuanto a algunos hechos o fechas ocurridos durante la época victoriana. Y aun así resulta en ocasiones muy difícil discernir entre fantasía e invención y lo que en realidad ocurrió durante ese momento histórico. Está todo demasiado bien hilado, resulta demasiado auténtico. Si no fuera por el pequeño toque de magia parecería más bien novela histórica antes que fantasía.

📖 La plaga, conocida más tarde como el cólera asiático, fue la culpable de la muerte de los familiares de Robin Swift. Aunque ese ni siquiera es su verdadero nombre. El suyo resultaba demasiado chino, demasiado bárbaro y poco inglés. Y necesitaba un nombre inglés pues el profesor Lovell toma a Robin como su pupilo tras esta tragedia y proporciona al chico una educación, un futuro. Así que las preguntas al inicio son: ¿Por qué? ¿Podemos fiarnos de él? ¿Cómo ha dado con Robin en el momento justo?

📖 A partir de aquí comenzamos con un desarrollo bastante lineal. No ocurre nada. Tan solo observamos como el protagonista estudia y estudia. Latín, griego, mandarín y nosotros estudiamos con él el origen de las palabras, su significado más antiguo. Robin siente que debe devolver el favor a ese hombre que le ha acogido. Su sueño debe ser también el suyo. Lograr entrar en “Babel”.

📖 Empezamos a coger algo de ritmo pero para ello hemos dejado atrás la primera parte del libro. Nuevos personajes aparecen en escena. al menos ya no es todo una especie de monólogo o una tesis lingüística. Robin encuentra su sitio de la mano de otros estudiantes. Por fin tiene amigos. Ramy, Letty y Victoire.

📖 Las historias de estos nuevos protagonistas hablan de racismo e injusticias sociales, de infravalorar a la mujer y maltratar al diferente.

📖 El problema inicial del libro vuelve a hacer mella. de nuevo todo se vuelve repetitivo. Todo el mundo estudiando otra vez. Demasiada etimología, demasiada lingüística en general, que no hace más que ralentizar el ritmo de lectura. Y para colmo cada vez aparecen más notas a pie de página, extensas a más no poder. Con poco sentido pues algunas hacen referencia a vivencias de los protagonistas ocurridas en el pasado o el futuro. Como si la autora no hubiese sabido introducirlas en la trama. Las deja aparte. Setecientas páginas y sobran demasiadas al menos para mí.

📖 Tras quinientas páginas se atisba el final. Por fin vemos más en profundidad el funcionamiento de la magia de este mundo tan real. El grabado de palabras en plata hace que las ciudades se mantengan limpias, los edificios se mantengan en pie, la gente pueda volverse invisible y un sinfín de cosas más. Entendemos por fin la importancia del estudio del lenguaje y el origen de las palabras. Sin gente estudiando en Babel, su magia no funcionaría. Un sistema de magia bastante curioso y potente pero horriblemente tratado, porque no destaca hasta el final.

📖 Y debo admitirlo es final es maravilloso. Acción, drama, unión, traición, lucha,… Un cúmulo de características que funcionan a las mil maravillas.

📖 Sociedades secretas, imperialismo, colonialismo, abusos, xenofobia, en una historia que incita a la revolución, a la búsqueda de un mundo mejor. Desgraciadamente por medio de la violencia. Pues parece ser que en ocasiones solo con violencia se consigue prosperar. O al menos eso nos hacen pensar personajes como Robin o Griffin. ¿Tendrán razón? Mientras intento llegar a una conclusión, debo deciros que “Babel” es la lucha de muchos hacia la libertad.

📖 Creo que este libro en general no ha sido para mí pero no soy capaz de puntuarlo a la baja porque el mensaje que transmite y los temas que trata a lo largo de todas sus páginas son maravillosos aunque la lectura en ocasiones me haya resultado tediosa.