Crítica de Videnteheart

Tumba de dioses - Jay Kristoff

Trilogía 2.

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Como decía anteriormente hay algunos términos que no acabo de pillar del todo.

-Sigo encontrando incoherente una forma de hablar como la otra. Hay palabras de época mezcladas con algunas en tono soez tipo: "las mierdas que me importa" o "mamón de mierda". Hacen una mezcla extraña de cosas antiguas con modernas que no entiendo. Como que haya esclavos, por ejemplo.

-Hay partes en cursiva que pertenecen al pasado y otras en letra normal que pertenecen al presente. El inconveniente que le veo a esto, personalmente, es que cuesta salir de una historia y meterse en otra. Y cuando leo al día siguiente tengo que releer las dos partes para no perderme.

-Siempre encuentro términos de supuesta gordofobia como: "tenía el cuerpo rechoncho de tanto comer y beber demasiado durante demasiados años".

-Supuesto machismo o palabras mal sonantes sexistas: "nadarías en chochito lo que te queda de vida". Hay algo en concreto que me resulta bastante machista, y es que el collegium de Remo se llame como el difunto marido de la actual dueña del collegium, que es Leona. ¿Por qué el collegium de Remo y no el collegium de Leona?

-Símil con los juegos del hambre, en términos como: "bienvenidos al cuadragésimo segundo venatus de puentenegro". Y de otro tipo como: diseñar una arena para el combate. En este caso no es una jungla, es un castillo. También encuentro otro parecido en diseñar la arena como un reloj como "en llamas". Y también en cómo llaman a Mía, "cuervo" y cómo llamaban a Katniss "sinsajo". Los dos son aves al fin y al cabo, ¿no? Pero al final nadie escribe algo original al 100% siempre hay retazos de otras cosas que ya se hayan inventado.

-Símil con vikingos: Hay un personaje que se llama "Ragnar". Y hay otra arena convertida en mar y barcos de estilo vikingo, pero nada más allá.

-Hay criaturas que me cuesta un mundo imaginar, aunque creo que no será tarea fácil describir a criaturas que inventas tú mismo, como le puede pasar al autor.

Aspectos positivos:

-A medida que voy leyendo las acotaciones me van pareciendo más graciosas, antes me resultaban algo densas. Se nota que la persona que escribe las acotaciones nos vacila que da gusto.

-Además de "dulcechicos" también hay "dulcechicas".

-Por otro lado el athenaeum es una maravilla. Y no es nada más y nada menos que la biblioteca de la iglesia roja que contiene libros que no existen, libros destruidos o libros muertos. Por si no lo sabíais, la persona que está al frente de esta bibilioteca, Aelio el cronista, está muerto.

-Como dato te diré que descansarás cuando llegues a la página 300 donde las dos partes, pasado y presente, se unen.

-Tengo que reconocer que cada libro que compone esta trilogía es original, y cada uno trata de una cosa muy diferente. El primero nos habla sobre la iniciación de Mia en la iglesia roja, y el segundo va sobre circo romano y muchos esclavos luchando por su vida.

-Las mejores partes de este libro y las más emocionantes son los combates.

-Por otro lado me parece curioso que las sombras de los tenebros adapten la esencia de sus dueños, como si fueran un fragmento de ellos.

-He de decir que juegan mucho con el espectador, nos hacen dudar de todo.

-Hay unas doce bombas, como yo las llamo, o si prefieres, doce sorpresas, doce cosas que no te esperas en absoluto.

EL FINAL: El final, para resumir, es intriga. Todo explota al final pero no se resuelve nada. Y si no eres capaz de coger "Albaoscura" al final, tienes mucha fuerza de voluntad.

Un señor libro.