Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
13 May 2021
*SPOILERS*
Este es el segundo libro de la trilogía de "Las guerras de Loto" y aunque no es tan bueno como el primer libro de la serie, sigue siendo una buena lectura.

Kristoff continúa elaborando una visión verdaderamente única del género steampunk combinándola con lo que parecen ser tensiones globales durante finales del siglo XIX, si tuviera que adivinar. Shima es una potencia imperial, dedicada a la expansión agresiva de la tierra a través de la guerra. Necesitan la tierra para plantar sus cultivos de loto, lo que a su vez impulsa a gran parte de su sociedad. Un efecto secundario desafortunado de esta maravillosa planta es que después de algunas rotaciones de cultivos, destruye y envenena la tierra en la que está plantada. El autor continúa deslumbrando al lector con detalles notablemente interesantes y giros en la trama que se combinan en una cultura samurái genial + híbrido steampunk. Los detalles y la construcción del mundo son de increíbles.

La historia sigue a los personajes presentados en el primer libro. La protagonista, Yukiko y su compañero tigre trueno, Buruu, son símbolos de la rebelión de Kage contra el tiránico Shogunato. También se presentan y enfocan otros personajes.

Ahí es donde sentí que el libro se perdió un poco. Mi mayor problema con este libro fue que me aburrí después de unas cincuenta páginas y me quedé así hasta que terminó. Se habló mucho de la revolución, pero la revolución tardó una eternidad en suceder. Yukiko casi no hizo nada; montó en Buruu, fue capturada y poco más. Gran parte del libro se leía como relleno, y solo quería que sucediera algo. E incluso cuando las cosas empezaron a suceder, todavía no captaron mi interés. Hay tantos puntos de vista en este libro, y algunos de ellos se sintieron innecesarios. Pensé que Yukiko era el personaje principal aquí, pero parecía que recibe la menor atención de todos, en términos de número de capítulos. ¿Era realmente necesario mostrarnos la aventura de Michi con cómo se llama? ¿Para echarnos un vistazo a lo que sea que esté haciendo Hiro (no mucho)? Mucho de esto podría haberse eliminado del libro, y habría sido más simplificado y centrado en la trama.

Sigamos; en el primer libro se presentan una multitud de personajes secundarios, pero el autor les dedica mucho más tiempo en este segundo libro, además de introducir algunos más. Durante varios momentos tuve muchas ganas de saltarme el capítulo que estaba leyendo y volver a la historia principal. Dicho esto, Kristoff hace un trabajo admirable, con complejidad, conflicto y emoción profunda en cada decisión que toman estos personajes. Pero fue casi demasiada tensión en algunos puntos para luego nada. Los conflictos entre el honor, la obligación, las emociones y otras consideraciones se tienen en cuenta. Hay más traiciones por capítulo en este libro que cualquier otro que haya leído antes. Todos los personajes de la historia se están moviendo hacia un color gris en lugar de un simple bien contra mal. Me pareció interesante darme cuenta de que ya no se trataba de "qué hará un personaje", sino más bien de "hasta dónde llegará el personaje" para superar los obstáculos. Mi única otra observación es que sentí que la conclusión del segundo libro merecía varios capítulos más, ya que el ritmo parecía casi demasiado rápido a veces.