Críticas sobre Imperio (13)

rifelaurabooks
 20 April 2022
Aviso: va a ser una reseña genérica de la trilogía entera, #SinSpoilers

No es ningún secreto que Jay Kristoff escribe magníficamente bien. Y aunque la fórmula base, a priori, me pareció muy similar a la que me encontré en la trilogía Nuncanoche, debo decir que, a partir  del segundo libro, se ha ido desviando hacia otros derroteros dando lugar a una obra muy diferente a pesar de partir de elementos muy similares.

Un mundo decadente. Una protagonista forjada a partir de desgracias y que quiere derrocar la figura de poder. Un animal-mascota tan sarcástico como entrañable.

A los que hayáis leído Nuncanoche, es probable que esto os resulte conocido. ¿Pero para qué cambiar algo que funciona y que el autor domina a la perfección? Creo que tiene mucho mérito ser capaz de coger unos mismos elementos y convertirlos en dos obras absolutamente diferentes. Transformándolos al introducirlos en mundos tan distintos y sorprendiendo al lector con múltiples giros, algunos más inesperados que otros.

Es cierto que, quizás, algunos giros me hayan sorprendido algo menos, sobre todo al inicio, al haberme resultado parecidos a los que vi en Nuncanoche. En especial los referentes a algunos personajes secundarios, pues al seguir un prototipo similar, me podía oler alguna de sus acciones. A pesar de ello, sí que me he llevado alguna que otra sorpresa.

Y ahora, ¿podemos hablar de lo bien que funciona la ambientación a lo japón feudal con aires steampunk? Sencillamente maravillosa. Para mí, el mayor punto fuerte del libro. Samuráis con katanas de sierra, lanzadores automáticos de shurikens armaduras que parecen trajes espaciales, barcos voladores... Todo ello funcional gracias al loto de sangre, que actúa como combustible, y que es, también, el principal origen de las batallas y las diferencias sociales (¿veis el crítico paralelismo con nuestro mundo?). Es esta construcción del mundo la que le da a la trilogía un aire distópico.

La parte más fantástica nos viene a través de criaturas que rozan lo mitológico. Seres como dragones, kitsunes, serpientes marinas y arashitoras harán acto de presencia, sea formando parte directa de la trama, sea a través de historias y leyenda, y algunos incluso se acabarán convirtiendo en un personaje más del amplio elenco.

A través de la historia de varios personajes, que darán lugar a múltiples focos de acción que poco a poco se irán conectando, nos adentramos en una trilogía dinámica, ligera, con unos personajes maravillosos y un mundo alucinante que cautivará a los amantes de la fantasía y que atrapará a los lectores de obras con tintes más distópicos. Una historia que despertará en el lector un revoltillo de emociones que van desde la euforia al miedo, pasando por la alegría y la tristeza, y que lo mantendrán en un estado de vilo constante.

Además, ¡menudo pedazo de final de trilogía! Se me ha escapado alguna lagrimilla, no os voy a engañar.

Aunque recomiendo que dejéis pasar un tiempo prudencial entre las lecturas de las diferentes sagas del autor, es una historia que merece la pena descubrir.

Dido
 21 April 2023
Una segunda parte muy a la altura de las expectativas. Me ha tenido en vilo todo el tiempo.
Las nuevas tramas al principio me daban pereza, pero una vez avanzaban... Me han dado la vida.
Sigo preguntándome cómo he tardado tanto en leer estos libros. Son una auténtica pasada, me declaro fan del autor y quiero leer todo lo que saque.
Los plot twist son totalmente inesperados y desgarradores. Jay puede llegar a ser muy cruel, anotarlo para el futuro.
Con muchas ganas de continuar está historia, aunque sólo me quede un tomo de la trilogía.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 04 October 2021
Como siempre pasa con las segundas partes, no hablaré mucho de la trama para no hacer spoilers, pero os diré que continúa un tiempo después de los hechos que cierran la primera parte.

Acompañaremos a Yukiko de nuevo por el Japón feudal steampunk que caracteriza a esta trilogía y seremos cómplices de su lucha con sus enemigos y con ella misma, ya que veremos como su determinación se tambalea en bastantes momentos.

Debo decir que esta segunda parte me ha gustado algo menos que la primera. Me ha gustado, pero me ha parecido algo más pausada y que, casi hasta el final, no tiene mucha acción. Se centra un poco más en la trama política y rebelde y cómo se fragua su lucha.

Se ve un gran cambio y evolución en Yukiko, que lo pasa bastante mal. Y ha habido algunos comportamientos de diversos personajes que me han sorprendido y dejado con ganas de más.

Casi al final del libro se desvelan algunas cosas que me dejaron con la boca abierta y la necesidad de continuar leyendo. Y el giro que da el autor al final con un personaje para cerrar la segunda parte también me dejó boquiabierta.

Otra cosa que me encanta de esta trilogía en general es como se juega con la dualidad de lo tradicional y lo tecnológico. Nos encontramos con un Japón en el que el honor, el folclore y las tradiciones se entrelazan con la modernidad y la tecnología steampunk.

En general, una segunda parte con un ritmo algo más lento que en el primer libro y que se centra un poco más en la trama política y de intriga que en la acción, que aparece casi al final. Pero, aún así, un libro que me ha encantado y que me deja con ganas de leer la tercera parte y ver cómo sigue evolucionando Yukiko.
Celeste_Lightwood
 03 August 2020
Tormenta, la primera parte de esta trilogía, terminó con Yukiko usando su kening (su capacidad para entrar en la mente de los demás y comunicarse) para hacer papilla el cerebro del shogun Yoritomo y matarle; también se precipitó la muerte de su propio padre, Masaru, y otros tantos amigos que acudieron a ayudarla tanto a ella como a su tigre del trueno, Buruu. Así pues, empezamos la segunda parte con Yukiko y Buruu en las montañas Ishii, oculta junto a los Kagé, el grupo de rebeldes, planeando cuál será su próximo paso. Con la muerte del shogun, los diferentes zaibatsus, o clanes, están disputándose el trono del emperador. Sin embargo, esta lucha no durará mucho: Hiro, el hombre de ojos verdes que traicionó a Yukiko y que estaba en la guardia del emperador, es el favorito para ostentar ese puesto. Aunque le creían muerto, pues Yukiko se encargó de intentarlo, al final consiguió sobrevivir y sobreponerse a las heridas que la Señora de las Tormentas le infligió.

Todo el Gremio le apoya en su candidatura y ha elaborado un plan infalible que le regalará el respeto de los demás. A pesar de la paliza que recibió Aisha, la Primera Hija y la hermana de Yoritomo, por parte del shogun, ella ha sobrevivido, por lo que se ha organizado una boda entre Hiro y Aisha para que este pueda legitimar su poder y acceder al trono, algo que no podría hacer por sí solo al no pertenecer a la familia imperial.

Esto supone que la máxima prioridad de los Kagé es impedir la boda para que la dinastía vuelva a renacer y rescatar a Aisha, que apoya la revolución desde su posición, de las manos de Hiro. Una vez solucionen eso, intentarán acabar con el Gremio y con las plantaciones de loto, que están destrozando la isla de Shima y el combustible del chi, que procede de los gaijins o extranjeros muertos y que está contaminando las tierras. Aunque han acabado con el reinado de Yoritomo, eso no significa que hayan erradicado la tiranía bajo la que se gobierna Shima, por lo que aún hay mucho trabajo que hacer.

Yukiko tampoco tiene las cosas fáciles. Kin, el Hombre del Gremio que lo sacrificó todo para ayudarla a ella y a Buruu, ha huido de la ciudad en dirección a las Ishii, ya que es considerado un traidor por su propia gente. A pesar de que Yukiko le acoge y le protege, ella es la única que se interpone entre Kin y la furia de los Kagé, que le consideran también un traidor y alguien que no es digno de confianza por haber pertenecido al Gremio. No solo tendrá que actuar de escudo, sino que, al mismo tiempo, su kening está completamente descontrolado. Sin saber muy bien por qué, ahora es capaz de percibir la mente de los animales a su alrededor con muchísima más fuerza, provocándole intensos dolores de cabeza y sangrados constante de nariz e, incluso, oídos. Este poder fuera de sí es insostenible, ya que no puede controlarlo y le hace la vida imposible, por lo que decide marcharse junto con su tigre del trueno en busca de respuestas, de alguien que pueda ayudarla a manejarlo. Cuando Yukiko se marcha, Kin se quedará solo, rodeado de un grupo de personas que lo desprecian. No puede regresar a su hogar porque allí le repudian; y los Kagé tampoco toleran su presencia, a excepción de su líder, Daichi. Sin embargo, encontrará en Ayane una inesperada aliada. Ayane es lo que se llama una Vida Falsa, otra criatura nacida del Gremio que ha huido siguiendo los pasos de Kin porque rechaza las creencias de aquellos que la crearon y tiene esperanza en que las cosas puedan cambiar a mejor.

La palabra que mejor describe a esta segunda parte es, sin duda, trepidante. Imperio empieza lento. Primero, se nos hace un breve recordatorio de cómo terminaron las cosas en la novela anterior y de cómo es la situación actual del imperio de Shima tras la muerte del shogun. El caos reina por todas partes y las élites están haciendo exhibición de su poder para comerse su pedazo de pastel y tener alguna opción de ser los nuevos gobernantes. Por el momento, Hiro es el que tiene el respaldo del Gremio, y más tras su compromiso forzado con Aisha, por lo que hará lo posible para meter en su bolsillo al resto de líderes y demostrar que puede gobernar Shima. al margen de asumir el mando, su preocupación principal es encontrar a Yukiko y vengarse por cómo ella le destrozó.

Por su parte, las cosas para Yukiko no dejan de complicarse. No entiende qué es lo que siente por Kin ni cómo manejar sus sentimientos después de la ruptura tan abrupta y de la traición que sufrió por parte de Hiro. Además, todavía está asimilando la muerte de su padre, intentando abrirse un hueco entre los Kagés y tiene que lidiar con el kening, que parece no obedecerla y causarle más prejuicio que beneficio. Debido a esto último, se verá obligada a abandonar las Ishii, a pocos días de tener que interrumpir la boda de Hiro y Aisha, para buscar a alguien que pueda instruirla en el uso del kening y que pueda ayudarla a controlar su poder y manejarlo lo mejor que pueda. En su viaje nada saldrá como habrá previsto. Encontrará las respuestas, pero no de la forma en que ella espera, y se verá envuelta en un nuevo misterio que implica a los tigres del trueno y a los gaijins. A su alrededor, suceden muchas más cosas de las que ella creía y todo es mucho más complicado de lo que parece a simple vista.

La guerra está a punto de estallar, pequeñas revueltas han nacido en toda Shima, de gente que por fin se ha atrevido a rebelarse contra el statu quo después de la muerte de Yoritomo y que siguen a la Señora de las Tormentas y a su tigre del trueno. Aparecen nuevos personajes en acción, dispuestos a morir por la causa que creen justa y a tener por fin un lugar en el mundo.

Aunque me ha encantado de principio a fin y la he leído relativamente rápido, la primera parte de la novela es la más lenta porque tenemos que volver a familiarizarnos con los personajes y las tramas de Tormenta y porque el autor tiene que ponernos en situación y contarnos cómo están las cosas en ese punto, ya que han ocurrido cambios muy importantes que debemos tener en consideración antes de continuar con la historia. No obstante, no considero que esta "lentitud" inicial sea algo negativo porque, a mi por lo menos, me ayuda mucho el hecho de que el autor se tome la molestia de recordarnos ciertas cosas y refrescarnos la memoria, sobre todo para los que no nos leemos una novela inmediatamente después de la otra y pasa un tiempo entre una lectura u otra (y también simplemente porque las novelas no se publicaron de seguido, sino que hubo un año de diferencia entre ambas). Aun así, durante esta primera parte pasan muchísimas cosas interesantes que irán sentando las bases de las nuevas tramas que se entretejen en Imperio, tramas que a mí me dejaron con la boca abierta porque no se ven venir para nada. Hubo un montón de giros de trama y de descubrimientos del todo inesperados que, aunque el autor fue plantando poco a poco la semilla al principio, realmente no te esperas que vayan a pasar y sorprenden muchísimo al lector. Además, como ya he dicho, al elenco principal se le añaden nuevos personajes con sus subtramas, sus vidas y sus respectivas historias, lo que acrecenta un poco esa lentitud de la que os he hablado.

A este respecto, reconozco que la parte de Nadie, una muchacha que desde su puesto de "chica de la mierda" dentro del palacio ayudará en la revolución, me llegó a resultar un poco aburrida. Kristoff nos introduce todo el trasfondo de este nuevo personaje, su historia, cómo vive, sus ilusiones e ideales y, aunque es muy necesario para la trama y para darle profundidad a Nadie y darle una voz, eso no evitó que sus escenas se me hicieran pesadas en algún momento. Eso sí, agradezco esta nueva incorporación porque gracias a ella y ciertos personajes involucrados con Nadie tenemos representación LGTB, algo que me sorprendió ver.

Es a partir de la segunda mitad cuando las cosas comienzan a arrancar de verdad y todas las tramas y subtramas que el autor había comenzado a entretejer empiezan a desarrollarse y a mostrarnos revelaciones shockeantes. En este punto, para mí ya fue un frenesí de lectura y no había página donde no ocurriera algo que te animara a seguir leyendo. Me gustó especialmente lo que pasa con Yukiko y Buruu, que durante casi todo el libro tienen una aventura al margen de la trama principal, y también me gustó la parte de Kin y cómo tiene que "sobrevivir" a los Kagé. Aunque más que "gustó" la palabra es "frustró" porque lo cierto es que este libro está lleno de momentos frustrantes, en el buen sentido. Quería apalear y apedrear a mucha gente, como cuando estás viendo una peli de miedo y sabes que el protagonista se va a meter en un sitio en el que no debe y tú solo quieres gritarle que no lo haga. Ese tipo de frustración.

En cuanto a la prosa del autor, como siempre es maravillosa. Me encanta su manera de escribir, tan directa, con tantas metáforas hábiles. Es un genio de las palabras y siempre sabe escoger la manera más certera de dejar impactado al lector. de verdad que solo por eso, por su estilo y su narración, merece la pena leerse esta trilogía porque es una verdadera maravilla lo que consigue hacer con el lenguaje, cómo es capaz de meter bajo tu piel los sentimientos de los personajes y de hacer que nos metamos de lleno en su historia.

Si aún no os habéis animado con esta trilogía, ¡no sé qué esperáis! La prosa del autor es una delicia, la ambientación en un Japón distópico una maravilla y las tramas, subtramas y personajes rozan la perfección. Aunque sean libros largos y un poco densos, merecen muchísimo la pena y nunca me cansaré de recomendarla.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
RepellentBoy
 30 June 2020
La palabra adicción es la que define la lectura de esta segunda parte de Las guerras del loto. He tenido un enganche increíble de la primera a la última página. No quiero entrar mucho en detalles de la historia de este segundo volumen, para no desvelar cosas del anterior. Pero, básicamente, la revolución ha comenzado y diferentes bandos van a ponerse en guerra unos contra otros, todos buscando el beneficio propio. Muchas traiciones, muchas muertes y muchas sorpresas.

En esta segunda parte vamos a ver a una Yukiko mucho más fría y segura de si misma. Una Yukiko con sed de venganza por todo lo ocurrido en la anterior parte. El autor va a indigar más en su don y en su unión con Buruu. También sabremos un poco más del pasado de Buruu.

Aparecen un montón de personajes nuevos, a los que Kristoff dota de personalidad rápidamente. Tiene un talento este señor para darle esa distinción en un segundo, algo super importante en una novela de este estilo y más cuando hay tantos personajes. Muchos personajes nuevos y me han gustado prácticamente todos, pero hay tres que se han ganado mi corazón: Hana, Yoshi y Jurou. Amor profundo siento por estos personajes que se unen a otros que ya me encantaban de la primera parte, como son Yukiko, Michi o Buruu.

Esta segunda parte es mucho más cruda y cruel. Muchas traiciones, muchas muertes. La gran mayoría muy dolorosas. Kristoff es de esos autores que no tiene clemencia con sus personajes, y mueren uno detrás de otro. Me gusta eso. Aunque te dé pena, porque consigue que te encariñes con sus personajes, también lo hace más real. Muchas veces veo historias de este tipo, en la que los buenos siempre se salvan, solo porque son buenos y protagonistas.

La primera parte me encantó, pero esta segunda ya me ha volado la cabeza. La boca me llegaba cada vez más al suelo con cada nueva sorpresa, traición o muerte. Y pasa una cosa detrás de otra, sin parar. Lo dicho, steampunk, Japón feudal, personajes femeninos muy poderosos... Esta saga está hecha a mi medida, porque para colmo, el autor mete a una pareja gay en esta segunda entrega. Me muero de ganas de coger la tercera y última parte
monteiroladyxanixani12
 10 January 2020
Es una maravilla. No tengo nada más que decir. Lo he disfrutado mucho y estoy muriendo por leer el tercero. Una historia maravillosa, épica y bien escrita. Adoro a Jay Kristoff
Cococterius
 11 April 2022
Nunca había sufrido tanto con un libro… ¿cómo se puede escribir tan bien una historia que, aunque no te guste lo que está pasando, no puedes dejar de leer?
Es verdad que el segundo tercio me costó más leerlo porque había partes de otros personajes que “no me interesaban” y es que en este libro se centra por igual en los personajes secundarios que en los protagonistas. al final tiene sentido que sea así pero mientras lo estaba leyendo me costó un poco.
Lo mejor? Está claro que a Jay Kristoff le encantan las mujeres empoderadas porque no os imagináis qué pedazo de personajes femeninos hay en este libro… qué maravilla.
Y así me he quedado, sin saber cómo sentirme exactamente pero con ganas/necesidad de saber qué va a pasar.
deliciadelibros
 13 May 2021
*SPOILERS*
Este es el segundo libro de la trilogía de "Las guerras de Loto" y aunque no es tan bueno como el primer libro de la serie, sigue siendo una buena lectura.

Kristoff continúa elaborando una visión verdaderamente única del género steampunk combinándola con lo que parecen ser tensiones globales durante finales del siglo XIX, si tuviera que adivinar. Shima es una potencia imperial, dedicada a la expansión agresiva de la tierra a través de la guerra. Necesitan la tierra para plantar sus cultivos de loto, lo que a su vez impulsa a gran parte de su sociedad. Un efecto secundario desafortunado de esta maravillosa planta es que después de algunas rotaciones de cultivos, destruye y envenena la tierra en la que está plantada. El autor continúa deslumbrando al lector con detalles notablemente interesantes y giros en la trama que se combinan en una cultura samurái genial + híbrido steampunk. Los detalles y la construcción del mundo son de increíbles.

La historia sigue a los personajes presentados en el primer libro. La protagonista, Yukiko y su compañero tigre trueno, Buruu, son símbolos de la rebelión de Kage contra el tiránico Shogunato. También se presentan y enfocan otros personajes.

Ahí es donde sentí que el libro se perdió un poco. Mi mayor problema con este libro fue que me aburrí después de unas cincuenta páginas y me quedé así hasta que terminó. Se habló mucho de la revolución, pero la revolución tardó una eternidad en suceder. Yukiko casi no hizo nada; montó en Buruu, fue capturada y poco más. Gran parte del libro se leía como relleno, y solo quería que sucediera algo. E incluso cuando las cosas empezaron a suceder, todavía no captaron mi interés. Hay tantos puntos de vista en este libro, y algunos de ellos se sintieron innecesarios. Pensé que Yukiko era el personaje principal aquí, pero parecía que recibe la menor atención de todos, en términos de número de capítulos. ¿Era realmente necesario mostrarnos la aventura de Michi con cómo se llama? ¿Para echarnos un vistazo a lo que sea que esté haciendo Hiro (no mucho)? Mucho de esto podría haberse eliminado del libro, y habría sido más simplificado y centrado en la trama.

Sigamos; en el primer libro se presentan una multitud de personajes secundarios, pero el autor les dedica mucho más tiempo en este segundo libro, además de introducir algunos más. Durante varios momentos tuve muchas ganas de saltarme el capítulo que estaba leyendo y volver a la historia principal. Dicho esto, Kristoff hace un trabajo admirable, con complejidad, conflicto y emoción profunda en cada decisión que toman estos personajes. Pero fue casi demasiada tensión en algunos puntos para luego nada. Los conflictos entre el honor, la obligación, las emociones y otras consideraciones se tienen en cuenta. Hay más traiciones por capítulo en este libro que cualquier otro que haya leído antes. Todos los personajes de la historia se están moviendo hacia un color gris en lugar de un simple bien contra mal. Me pareció interesante darme cuenta de que ya no se trataba de "qué hará un personaje", sino más bien de "hasta dónde llegará el personaje" para superar los obstáculos. Mi única otra observación es que sentí que la conclusión del segundo libro merecía varios capítulos más, ya que el ritmo parecía casi demasiado rápido a veces.
mireyagp05
 15 July 2020
3'25/5

La verdad es que no iba con ninguna expectiva para leer este libro, pero si que me ha parecido que había momentos en los que la historia no avanzaba nada y se repetían cosas constante mente, además que hay demasiados personajes que en algunos momentos me tenía que parar a pensar de que personaje estaba leyendo.

Algunos de los personajes que aparecen o me han encantado o bien los he odiado fuertemente, aunque bueno no es que me cayeran muy bien la otra vez, eso si tengo bastantes teorías de lo que puede ocurrir en el siguiente libro con el final tan buah que tiene el libro.

Es que el último tercio del libro es de lo mejor del libro por todas las cosas que ocurren.
Alaznereader
 01 July 2020
os spoilearía el final del primero. ❇️Este libro para mí ha sido una montaña rusa de emociones, había momentos en los que los personajes me hacían reír , llorar, emocionarme y otros en los que me daba exactamente igual que estaba pasando y creo que esto ha sido por dos motivos: 🌺Que esta segunda parte pasa a ser narrada por diversos personajes por lo que de un momento de mucha acción de un personaje, pasamos a otro completamente distinto de otro personaje, lo que aunque, aporta muchas cosas a la novela, no dejaba de desconcertarme. 🌺Las extensas descripciones...en serio, hay capítulos en los que todo es una descripción de lo que está pasando, donde están, que llevan, etc. Cosa que, aunque también aporta mucho a la novela, llega un punto en el que aburre y pierdes la atención. ❇️En conclusión, este libro casi ha hecho que abandone la trilogía, se me ha hecho muy pesado, quizás esque simplemente no es el tipo de libro que necesitaba leer. ¿Me ha gustado a pesar de todo? Sí, pero principalmente por ciertos personajes, si no, probablemente hubiese acabado por abandonar la trilogía.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro