Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
12 November 2023
Antes de empezar, queremos recalcar que es la reseña más difícil a la que nos enfrentamos. Nos parece un libro tan increíble que no podemos destacar todo lo que nos gusta o nos parece importante y el único punto en contra que podemos sacar es que se acaba y hasta marzo no sale la segunda parte.
La trama de este libro podría describirse como “Entrevista con el Vampiro”, pero al revés.
Gabriel de León se encuentra encerrado en una torre con la única compañía de un cronista que quiere conocer todos los detalles de su vida.

La ambientación es sencillamente espectacular. El worldbuilding es complejo (que no difícil) y está lleno de detalles.
Jay Kristoff ha creado un universo donde los vampiros han dominado el mundo, aunque no siempre fue así. Podemos ver que hay diferentes estirpes y cada una tiene habilidades diferentes, lo que pasa cuando se mezclan con los humanos y la importancia de la religión a la hora de luchar contra ellos.

Este libro está escrito de manera muy visual y eso hace que te traslade en todo momento a los lugares, tanto físicos como emocionales, por los que pasan los protagonistas y eso ayuda a entender sus actitudes y sus decisiones.

Todos los personajes son increíbles e importantes para la historia. No hay ninguno que no sea interesante. Están perfectamente construidos y además de complejos están llenos de matices y no paran de evolucionar.

A lo largo de su aventura van apareciendo un montón de personajes secundarios que van a ser esenciales para que su historia se desarrolle de la manera en la que lo hace.
Decir que son importantes no les hace justicia, ya que son importantes para él y para el transcurso de los acontecimientos.

A nosotras nos han encantado y nos han ayudado a entender tanto a Gabriel, como a las circunstancias que le rodean a lo largo de su vida.
Son complejos, carismáticos, algunos adorables, otros odiosos… y ninguno, NINGUNO, está de relleno. Todos tienen algo importante que aportar.

Una de las cosas que más nos ha sorprendido es que pese a ser un libro introductorio donde hay que explicar un worldbuilding complejísimo no se hace lento ni pesado en ningún momento.
Estamos ante una historia de 944 páginas de puro enganche.
Habíamos leído en algunas reseñas que el ritmo era denso pero nosotras no hemos visto esa densidad por ninguna parte.
Todo es súper interesante, fácil de leer y además está contado con mucha gracia.
Hay que masticarlo con calma porque tiene mucha información importante y no puedes perderte nada, pero a la vez se lee rápido porque la pluma del autor es adictiva.

También hemos flipado con los puntos de giro. Pese a ser historias contadas cronológicamente, los plot twist están repartidos de tal forma que no puedes parar de flipar en ningún momento.
Ha habido cosas que no esperábamos ni de coña y las que nos hacían sospechar, no imaginábamos la forma en la que sucedieron.

Es heavy como a medida que llegábamos al final, fuimos viendo las miguitas de pan que el autor fue dejando durante todo el libro para entender el desenlace.
En ningún momento esperas lo que va a suceder y cuando terminas solo tienes ganas de saber más (o de estrangular a Jay Kristoff por dejarte con cara de interrogante).
Jamás pensamos que al llegar a la página 944 nuestro primer pensamiento fuera ¿Ya? y el segundo un cálculo rápido de los días que quedan hasta marzo.

LO QUE MÁS:

✅La trama es tan adictiva que 944 páginas resultan pocas.
✅El worldbuilding es muy complejo, elaborado y cada detalle tiene importancia.
✅Los puntos de giro están en el lugar adecuado para dejarte con la boca abierta de forma constante.
✅Las ilustraciones son como para empapelar la casa.
✅TODOS los personajes son importantes y geniales.
✅El catálogo de insultos que tiene Jay Kristoff en su cabeza es un descojone.

LO QUE MENOS:
❌Que se acaba y aún no podemos leer el siguiente.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...