Crítica de Amalynntabooks

Amalynntabooks
16 May 2023
Gabriel de León, encarcelado y condenado a muerte, es obligado por un vampiro historiador a contar su historia. Narrado a dos voces, con un narrador omnisciente que nos sitúa en el momento de la entrevista a nuestro protagonista, intercalando capítulos narrados en primera persona por Gabriel de León. de esta forma, al estar relatado en formato de entrevista, nos encontramos diversas pausas, interrupciones por el historiados, así como saltos temporales que nos cuentan dos momentos diferentes en la vida de nuestro protagonista: su juventud, ligada a su ingreso en la Orden de San Michon; y su edad adulta, centrada en la historia del Santo Grial. Todo esto aporta algo de complejidad y densidad a la historia, pero que también convierte al libro en lo que es: una gran obra 🦇

El worldbuilding es increíble: ambientado en la Edad Media, nos cuenta la jerarquía de los vampiros que habitan el mundo, las diversas estirpes que existen y sus poderes, así como su forma de vida. Asimismo, toma diversas referencias al cristianismo para crear una nueva religión, inspirándose en los textos sagrados, los símbolos y figuras religiosas que conocemos 🏰

La trama, a pesar de su complejidad y de sus 934 páginas, no baja el ritmo en ningún momento. Además, los personajes principales están muy bien construidos, ya que son personajes fuertes con personalidades muy bien definidas. Además, otro punto a favor es que encontramos representación racial y LGBTI en esta historia ⚔️

En definitiva, estoy deseando leer la continuación. El tópico de los vampiros es algo que siempre me ha gustado, y esta historia consigue darle una vuelta de tuerca a esta temática ✨