Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
07 February 2021
Decir que necesito tiempo para digerir estas páginas no es hacer un juego de palabras ni rizar el rizo de la expresión en suspenso, simple vacío metafórico. Este libro es capaz de crear una nueva categoría en la configuración del asombro.

Compuesto por tres novelas contiguas, el argumento nace y muere con la relación de dos hermanos gemelos que son el testimonio contrario al campo semántico de la infancia. Unos niños que son el correlato del otro, inseparables, hasta que les llega el momento de salir de sus coincidencias y saltar a la soledad de la individualidad.

Uno de los aspectos más curiosos del libro es que, pese a que está ambientado aparentemente en la Segunda Guerra Mundial, en ningún momento se nos dice en qué país se encuentra el relato, ni el año exacto y mucho menos las diferentes ciudades en las que transcurre el conflicto íntimo entre ambos protagonistas. El contexto es un mero decorado para que la acción devore la forma y el fondo, la crueldad es el marco que sustenta el cristal de dos miradas que, muchas veces, parecen solo una.

Aunque la trilogía en sí es brutal, sin duda el primero de los libros es el más crudo e interesante. En escasas ciento sesenta páginas el primer lenguaje de Kristof es seco, daña al propio dolor. Un lenguaje que cambiará en el segundo y tercer libro hasta hacer casi imposible la tarea de diferenciar cuál de los personajes es el que está leyendo el cuaderno de su vida. Cuadernos en los que no podemos apenas distinguir entre la verdad y la mentira. Si Kristof quiso jugar con los lectores a un detectivesco juego de la búsqueda de la identidad, lo consiguió con creces.

Es muy difícil hablar de este libro sin desvelar algunos de los muchísimos detalles fundamentales que, no es que causen giros en la historia, sino que dañan casi fatídicamente la impresión que causa en quien la lee.

Cuando lo escogí, ya me predispuse a una lectura impresionante y no me equivoqué. Eso es precisamente lo que provoca: una impresión extrema. En esta ocasión no consigo que mis palabras me convenzan a mí misma. Es una novela dura e intensa que dejará un desasosiego permanente en tu interior.