Crítica de Paloma

Paloma
07 February 2024
Este es el primer libro que leo de Agota Kristóf, escritora nacida en Hungría y refugiada en Suiza, y la verdad es que no ha decepcionado. Una historia llena de nostalgia y de dolor, testimonio de las huellas del exilio y del desarraigo de la patria y de la familia. El protagonista es Sándor, un hombre joven que lleva una vida monótona. Sándor dejó su país -un lugar que decide no nombrar- huyendo de una infancia dura -una madre prostituta, pocas posibilidades de movilidad social.
"Incluso puedo decir que tuve una infancia feliz, porque no sabía que existieran otras infancias."

En su nuevo país, Sándor tiene un trabajo rutinario, aburrido, pero todos le dicen que debe agradecer tener un empleo. Sueña con ser escritor y con reencontrarse con Line, una amiga de la infancia cuyo recuerdo ha idealizado hasta el grado de convertirla en la mujer de sus sueños e ignorar todo lo demás. Es claro que Sándor sufre de depresión, pues todos sus días son iguales y nada le entusiasma, salvo la idea de Line y de escribir, evenetualmente. Convive con algunos refugiados de su país y nota que todos llevan vidas con poca esperanza. Incluso él ha tenido que ser internado. Hasta que un día Line aparece pero, desde el principio es claro que es un amor sin esperanza: ella está casada y no planea quedarse más que por un tiempo. Sándor se obsesiona y el final del idilio, si no trágico, es desesperanzador.

En un texto corto, Kristóf retrata los problemas del exilio y esa constante sensación de soledad al saber que no se puede regresar al pasado. Quizá ni siquiera sea un anhelo volver atrás, pero el peso de esa pérdida -de un ser querido, de un país- siempre será una sombra en la vida de quien se va.