Crítica de Yani

Yani
04 June 2019
Otro libro curioso que se suma a la lista de rarezas leídas. Me recordó mucho a Novecento, de Alessandro Baricco, porque sus personajes tienen algo en común: pasan años de su vida en un mismo sitio y conocen el mundo desde perspectivas distintas. Me gustó mucho y es un 4.5.

Chance, el protagonista en cuestión, vive en una casa cuyo dueño es un personaje que se llama simplemente Anciano y uno puede intuir la relación entre ellos. Lo importante, en realidad, es que Chance nunca salió de la casa, no tiene trato con la gente y sólo se encarga de dos cosas: mirar televisión y ser el jardinero. Lo poco que sabe del mundo que está afuera lo aprendió de la televisión, algo que le genera un gran problema a la hora de distinguir la realidad y la ficción. Y, cuando en la casa ocurre un hecho (in)esperado, Chance tiene que probar cuánto de lo que observó en la pantalla puede aplicarse de verdad.

Esta novela corta es una serie de equívocos que podrían parecer inverosímiles (aunque no importa, esto no es realismo del XIX) si no fuera porque mi propia experiencia como espectadora me hace pensar en que todo es posible. Surgen estrellas de un día a otro, reciben atención que tal vez no merecen, inundan los medios de comunicación, acumulan méritos inexistentes… Y llegan lejos. Algunas, no todas. Chance en algún momento dejará de ser Chance para ajustarse a una identidad impuesta y para cumplir con ella, aunque ni él mismo se dé cuenta. Es un personaje sin voluntad (esto me remitió también a otros libros), no puede contestar algo concreto que no tenga relación con el cuidado del jardín y su inocencia choca contra un mundo que no tiene ni una pizca de eso. Los demás personajes lo demuestran.

La idea del libro es tremenda, porque ya resume en 1970 aquello que se vive en este siglo y se inmiscuye en temas mucho más delicados, desde la mirada de una persona con una educación muy especial. Encontré que la escritura se vuelve rústica a medida que avanza la historia y, si bien ese estilo no me gusta, se puede justificar por la misma mecanización de la vida de Chance y por su personalidad sin rodeos. Es una novela corta bastante ligera de leer porque la dificultad (¿dificultad?) no está en las palabras, sino en la cantidad de reflexiones que uno empieza a desarrollar en el medio. La narración en tercera persona aporta puntos de vista que complementan la trama, aunque tal vez pertenezcan a personajes un tanto estereotipados.

En conclusión, es una muy buena lectura de "otro tiempo" para estos tiempos en donde vivimos con la cara pegada a una pantalla (en cualquier soporte) y adoptamos conductas tan raras como las de Chance.