Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
07 August 2020
Os traigo un libro que me ha encantado. Es la primera parte de una trilogía llamada El siglo, la segunda parte es Tiempo de mujeres y la tercera Las cuatro amigas. Sólo espero que se publiquen pronto en España porque esta primera parte me ha dejado con la miel en los labios.

La historia se sitúa en Hamburgo desde marzo de 1919 (con la PGM finalizada)hasta diciembre de 1948(con la SGM terminada). Sólo con ver el tiempo que abarca ya nos hace imaginar que la historia va a ser dura. Alemania intentando recuperarse tras la Gran Guerra y posteriormente la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
Durante este tiempo veremos la evolución histórica y la evolución personal de las cuatro protagonistas que nos ofrecen una fantástica imagen de la mujer y de la sociedad en ese momento.
Henny Godhusen, comadrona. Representa la clase obrera que participó en una guerra que dejó devastado al país y a las familias rotas.

Kathe Laboe, amiga del alma de Henny, también comadrona, vive con sus padres, es una ferviente defensora del comunismo.

Lina Peters, sin padres, vive con su hermano Lud,es maestra y se enamora de Louisse.

Ida Bunge, rica, mimada y consentida,se casa por conveniencia con un banquero. Representa la burguesía, la clase adinerada y poderosa de la época.

Os puedo decir que estos son los personajes alrededor de los que gira la trama, cuatro mujeres fuertes, valientes, decididas a las que veremos evolucionar en un mundo complejo y difícil.
Y si estos personajes son maravillosos no lo son menos los secundarios, todos tremendamente importantes y necesarios, algunos tanto como las protagonistas.
Una lectura fácil,ligera y fluida una trama muy entretenida con unos momentos de gran emotividad, una historia de personajes en la que a lo largo de 30 años vemos amor, dolor, valentía, superación y emociones. Una lectura que os recomiendo mucho.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..