María José Díez Pérez (Traductor)
Editorial: Planeta (16/06/2020)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 14 calificaciones)
Hamburgo, 1919. La joven Henny desea convertirse en comadrona y junto a su amiga Käthe, comunista convencida, acaban de iniciar su formación en la clínica de mujeres Finkenau. Otras dos mujeres las acompañan en el camino. Ida, hija de un importante hombre de negocios en bancarrota, el cual tiene la intención de casarla con un rico heredero, y Lina, una joven maestra humilde que quiere sacar a su familia
adelante. Las cuatro amigas, se hacen inseparables a pes... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
lectoraDreams
 06 July 2020
Una historia donde las mujeres son las protagonistas en un contexto histórico muy desfavorable. Un paseo por el siglo XX desde casi sus inicios.

Comenzamos en 1919 cuando nuestras protagonistas están empezando a vivir su edad adulta, algunas aún sin llegar a los 18. Conoceremos sus inquietudes, pero también toda la crudeza de la época, la presión de la sociedad, los desagradables acontecimientos de entreguerras y la II Guerra Mundial. Nos trasladamos a una Alemania que comienza a recuperarse tras la Gran Guerra, y ahí, descubriremos cuatro vidas que se entrelazan para ofrecernos esta espectacular visión de la sociedad y de la mujer de inicios de siglo.

Hijas de una nueva era, ha sido una lectura que comenzamos con muchas ganas y con unas expectativas altas por la sinopsis y por ser una época que nos gusta para leer sobre ella.

El inicio de esta obra ya nos deja ver lo que nos va a ofrecer. En este punto, no la teníamos todas con nosotros. Comenzamos a darnos cuenta que no es un libro centrado en la guerra, donde la trama queda a un lado. Un libro donde los personajes tienen alma propia y es en torno a ellos sobre los que gira la historia. Así, conforme vamos avanzando y los personajes comienzan a formar parte de nosotros es cuando la lectura adquiere un mayor interés y termina por cautivarnos.

Una vez pasada la toma de contacto inicial, no podíamos dejar de leer. Las expectativas nos jugaron una mala pasada, descubrimos una novela que no esperábamos pero que finalmente nos ha dejado huella. Una pequeña gran sorpresa.

Sabemos que es el inicio de una trilogía, así que estamos deseando que sean publicadas en español para continuar con esta maravillosa historia.

Vamos a comprobar a lo que debían enfrentarse las mujeres de la época, pero también encontramos un canto a la esperanza, oposición pero también comprensión. No es una historia cruel aunque tenga momentos duros, nos habla de verdad, de lucha, de superación, de amor y de amistad.

Narración

A pesar de que nos ha encantado, tenemos que ponerle un pero. Y es en la narración donde tenemos que alzar un poco la voz.

Está narrada en tercera persona a lo largo de sus 23 capítulos. En un total de 544 páginas, esto hace que los capítulos sean muy largos. Ahora bien, cada uno se centra en una fecha y se subdivide en varios fragmentos de diferente extensión que van alternando para contarnos lo que les sucede a los diferentes personajes. Esta alternancia solo se hace a través de un salto de párrafo de ahí que los capítulos se alarguen.

El pero principal para nuestro gusto es el salto temporal. Como decíamos, los inicios de los capítulos son fechas, y lo mismo estamos en un año como que al siguiente capítulo han pasado 3 o 5 años por encima de nuestras protagonistas. de esta forma, hay acontecimientos que se saltan y aunque después son explicados, nos habría gustado conocerlos en el momento. Por lo tanto, podemos ver sucesos menos importantes y en los que se centra, y de golpe salta muchos años dejando algunos momentos solo de pasada. de esta forma perdemos las emociones del instante, o incluso nuestras propias reacciones. Sin embargo, esta selección no deja de ser muy subjetiva y no le quita mérito a la obra.

Personajes

En este momento de la reseña de Hijas de una nueva era, le toca el turno a los personajes.

Si bien en la sinopsis de esta novela nos dicen que se basa en cuatro mujeres, debemos disentir. Podríamos hablar más bien de 5 mujeres pero también añadiría dos hombres que tienen importancia en la obra y cuentan con sus propios fragmentos. Es verdad que estos tres personajes de más se nos dan a conocer a raíz de su relación con alguna de las cuatro mujeres. Pero como digo, al contar con sus propios momentos de protagonismo, considero que están muy a la par de las cuatro principales.

Henny, Käthe, Lina, Ida y Louise nos van a dar momentos donde las emociones se ponen a flor de piel. Cuatro mujeres muy diferentes y que están bien definidas y desarrolladas. Cada una totalmente diferente a las demás y que le dan a esta obra un mayor interés. Y es que, en este caso, los personajes son el alma de la novela.

Las acompañaremos a lo largo de las décadas, emocionándonos y sufriendo con ellas. Y es que, su historia y ver el paso de los años en las páginas hacen que las sintamos como si fueran parte de nuestro círculo cercano.

Valoración final

En líneas generales nos ha encantado, aunque la elección de los saltos temporales nos ha gustado algo menos. La recomendamos sin ninguna duda para quien le guste leer este tipo de lecturas, adentrarse en la vida de estas mujeres y en lo que viven mientras el Siglo XX va trancurriendo.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
iratxe_1
 24 July 2020
Hoy os traigo mi opinión sobre esta historia, que además contiene un poco todo para gustarme. Voy a contaros punto por punto:
La época. La novela comienza en Hamburgo, tras la I Guerra Mundial, más concretamente en 1919. Por lo que es uno de las primeras cosas que me atrapó.
Las protagonistas. Son cuatro mujeres con historias entrelazadas. Que además te enganchan con su personalidad.
Henny y Käthe son amigas desde la infancia. Ambas provienen de familias humildes y trabajadoras, sin embargo los pensamientos políticos y convicciones son muy distintas. Las dos no se conforman con ser solo enfermeras y deciden formarse más, para trabajar en la clínica para mujeres, la Finkenau.
Ida es una joven caprichosa que tiene un alto nivel de vida. Lo que no sabe es, que se verá condenada a un matrimonio puramente mercantil, para para salvar a su familia la cual está en la más absoluta bancarrota.
Por último, tenemos a Lina. de origen obrero, además es la persona responsable de su hermano menor. Por esas cuestiones decide ser maestra en una época en la que esta profesión conllevaba asociado el celibato.
En mi opinión, a esta lista añadiría a Louise. Aparece más tarde en la historia, aunque representa un papel muy importante, al menos desde mi punto de vista.
Cuatro mujeres empoderadas de distintas realidades sociales que reclaman vivir su vida como ellas desean.
La autora durante la novela ha sabido ir dando pinceladas de la vida de estas mujeres, a la vez que nos pone en situación respecto a la época.
No es una lectura rápida, pero sí fluida. Una trama muy bien estructurada desde el inicio y de la que disfrutarás si te gusta este tipo de novela. Me recordó mucho al estilo de Kent Follet en la trilogía The Century.
Esta es la primera parte de una trilogía de la que espero, no tarden en publicar los otros volúmenes.
La novela está dividida en 23 capítulos, todos escritos en tercera persona, constando de 544 páginas. Ese es el motivo de que sean capítulos muy largos. Cada capítulo, además se divide en distintos párrafos relativos a cada personaje. Con lo que siempre sabes de todos.
Habrá a quien esta forma de narrar le complique la lectura, ya que sobre todo al comienzo puedes tardar en saber a qué personaje se refiere. Únicamente hace un salto de párrafo para cambiar de personaje.
Como título de los capítulos utiliza solo el año. Con lo cual, podemos tener saltos temporales en la historia bastante grandes, aunque no deja sin explicar ningún hecho.
Una novela de la que sacarás muy buenos momentos, sobre todo si te apasionan como a mí, este tipo de historias. Sin duds recomiendo su lectura.
marta_lo
 15 October 2021
Esta es la primera entrega de una saga sobre la guerra, pero también sobre la amistad y sororidad entre mujeres. Unas mujeres que cada vez que han visto un poco de libertad y han creído poder respirar algo de aire puro, las han intentado volver a confinar en la cocina de sus casas.

La novela nos cuenta cómo, dentro de las posibilidades de principios del siglo XX, las mujeres comenzaban a formarse y a trabajar. Bien es cierto que casi todos los trabajos los tenían vetados, y solo podían dedicarse a la enseñanza o la medicina, pero aún así fueron mujeres con ganas de ser independientes y no dudaron en aprovechar la oportunidad.

Me ha gustado mucho cómo las mujeres de esta novela, a pesar de las diferencias que puedan tener unas con otras, se ayudaban para salir adelante todas juntas. Siempre se ha pintado a la mujer como un ser despreciable y envidioso, que no perdía oportunidad en pisar a una amiga o hermana, pero esta visión no se asemeja para nada con la realidad, y libros como estos nos muestran que nosotras somos capaces de ayudar a las demás y de apoyarnos mutuamente.

También un punto a su favor es la diversidad que ofrece el libro, tanto étnica como sexual. Por un lado, se hace una crítica al ideal ario alemán y aparecen parejas mixtas de diferentes razas, no solo mezclándose con la judía sino también con la china. Me ha parecido curioso, porque la china es una cultura lejana, pero también agradable. Por otro lado, una de las protagonistas es abiertamente homosexual y, aunque por la época que le ha tocado vivir se encuentra con muchas piedras en el camino, no deja que nadie le diga a quien amar y cómo.

En esta parte de la saga asistimos a la recuperación de ciudades y pueblos de la Primera Guerra Mundial, pero ya está cociéndose el caldo de cultivo de la Segunda, con Hitler saliendo a escena, así que creo vislumbrar muchas más dificultades en los próximos libros. No obstante, seguro que nos aguardan muchas sorpresas agradables en la vida de Henny, Käthe, Ida y Lina.
ElblogdeSeshat
 26 April 2021
Hijas de una nueva era, es una novela coral que aporta un punto de vista un poco distinto de lo habitual en la ficción histórica relativa al SXX.

Para empezar, la acción se situa en Hamburgo (Alemania) en el periodo de entre guerras. Es la primera parte de una trilogía (Hijas de una nueva era), en la que se nos narra la vida de cuatro mujeres unidas por lazos de amistad y familia, en mayor o menor medida. Cuatro protagonistas poco convencionales cada una a su manera, en un tiempo(marcado al inicio de la novela por el final de la primera GM), en el que las mujeres empezaban a reclamar su lugar en una sociedad en evolución después de un periodo de cuatro años de guerra.

La narración en tercera persona es delicada y evocadora. La historia no se limita sólo a contarnos la juventud de las cuatro protagonistas, pues la autora da voz a las familias de las mismas y a sus compañeros de trabajo, así cómo a algunas de sus amistades o a la servidumbre que trabaja en sus casas, convirtiendo la novela en una representación amplia de la sociedad del momento y relacionando a los personajes entre sí y con los hechos, a lo largo de casi tres décadas.

Aunque me ha costado un poco entrar en la historia e irme situando entre tantos personajes, la he disfrutado mucho y me quedo con muchas ganas de seguir con la trilogía, cosa que haré en breve. El enfoque de la autora, centrado más en el día a día de los/as Hamburgueses (as), el ascenso progresivo del nazismo, las relaciones entre los alemanes judíos y arios; y no tanto en los campos de concentración y en el holocausto (sin obviar los hechos en ningún momento), y la manera cómo va creciendo la historia en intensidad, ha hecho que me sintiese parte de la misma y que terminase completamente sumergida en ella y cautivada por algunos de sus protagonistas.

Por último comentar que he leído este libro en su edición en catalán publicado por Columna Edicions, después de meses sin leer en mi lengua materna. Soy de una generación que empezó a estudiar el catalán una hora a la semana en quinto de primaria y aunque las formaciones, cursos y libros, a través de los años han ido subsanando este déficit, siempre tengo la sensación de ir un poco más lenta y tener que esforzarme más. Este año me propongo seguir insistiendo en ello para ir incrementando mi fluidez lectora en esta lengua.

CONCLUSIÓN:

Recomiendo su lectura a los amantes de la novela histórica de ritmo pausado que no lento y estilo costumbrista. Me ha parecido una novela muy honesta, contenida y bella que me ha ido conquistando poco a poco.
Podéis leer más reseñas cómo esta en mi blog;)

Enlace: https://www.merakiseshat.blo..
Bobibooks
 02 November 2022
Esta historia comienza en 1919 en Hamburgo contando la historia de cuatro chicas, cada una, con su circunstancia particular. En esta época, están en el principio de su adultez y cada una va escogiendo su camino a seguir en la vida. Conforme pasa la trama, se va viendo claramente la madurez de cada uno de los personajes. Los personajes secundarios me han gustado mucho también, incluso algo más que alguna protagonista, como es el caso de Ida. No me ha gustado nada ese personaje.

El principio del libro me pareció algo lento y costó meterme en la vida de cada una de ellas. Una vez que el libro entra en la etapa de la Segunda Guerra Mundial, no ha conseguido atraparme. Aquí ya se va viendo más la exigencia a la sociedad en esa época y todo lo que se acontecía en esa época, aunque si creo que ha sido algo más ligero. Con esto último, me refiero a la hora de contar lo sucedido en esa época.

Una cosa que ha hecho que me liara al leer capítulos, es que en ellos no se centra en personajes concretos sino que va contando varias historias. Cada capítulo coincide con diferentes meses de diferentes años.
carmenhuidobrocarmenhuidobro16 May 2022
La mirada que le echó cuando contó aquel chiste de nada todavía lo hacía estremecer. Y eso que sólo era una gracia: imaginar la raza aria rubia como Hitler, delgada como Goring y alta como Goebbels.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat26 April 2021
A mis alumnas les digo que no es necesario que renuncien a su profesión para tener hijos. Las mujeres no solamente deberíamos poder elegir, sinó que deberíamos poder hacer ambas cosas.
marta_lomarta_lo15 October 2021
Lud no había llegado a conocer a Louise. ¿Habría dado su aprobación? ¿Dos mujeres? ¿Amor lésbico?