Crítica de iratxe_1

iratxe_1
24 July 2020
Hoy os traigo mi opinión sobre esta historia, que además contiene un poco todo para gustarme. Voy a contaros punto por punto:
La época. La novela comienza en Hamburgo, tras la I Guerra Mundial, más concretamente en 1919. Por lo que es uno de las primeras cosas que me atrapó.
Las protagonistas. Son cuatro mujeres con historias entrelazadas. Que además te enganchan con su personalidad.
Henny y Käthe son amigas desde la infancia. Ambas provienen de familias humildes y trabajadoras, sin embargo los pensamientos políticos y convicciones son muy distintas. Las dos no se conforman con ser solo enfermeras y deciden formarse más, para trabajar en la clínica para mujeres, la Finkenau.
Ida es una joven caprichosa que tiene un alto nivel de vida. Lo que no sabe es, que se verá condenada a un matrimonio puramente mercantil, para para salvar a su familia la cual está en la más absoluta bancarrota.
Por último, tenemos a Lina. de origen obrero, además es la persona responsable de su hermano menor. Por esas cuestiones decide ser maestra en una época en la que esta profesión conllevaba asociado el celibato.
En mi opinión, a esta lista añadiría a Louise. Aparece más tarde en la historia, aunque representa un papel muy importante, al menos desde mi punto de vista.
Cuatro mujeres empoderadas de distintas realidades sociales que reclaman vivir su vida como ellas desean.
La autora durante la novela ha sabido ir dando pinceladas de la vida de estas mujeres, a la vez que nos pone en situación respecto a la época.
No es una lectura rápida, pero sí fluida. Una trama muy bien estructurada desde el inicio y de la que disfrutarás si te gusta este tipo de novela. Me recordó mucho al estilo de Kent Follet en la trilogía The Century.
Esta es la primera parte de una trilogía de la que espero, no tarden en publicar los otros volúmenes.
La novela está dividida en 23 capítulos, todos escritos en tercera persona, constando de 544 páginas. Ese es el motivo de que sean capítulos muy largos. Cada capítulo, además se divide en distintos párrafos relativos a cada personaje. Con lo que siempre sabes de todos.
Habrá a quien esta forma de narrar le complique la lectura, ya que sobre todo al comienzo puedes tardar en saber a qué personaje se refiere. Únicamente hace un salto de párrafo para cambiar de personaje.
Como título de los capítulos utiliza solo el año. Con lo cual, podemos tener saltos temporales en la historia bastante grandes, aunque no deja sin explicar ningún hecho.
Una novela de la que sacarás muy buenos momentos, sobre todo si te apasionan como a mí, este tipo de historias. Sin duds recomiendo su lectura.