Editorial: 2709 books (27/09/2018)

Robert es el nuevo presidente de los jóvenes del pueblo y, como tal, encargado de organizar estrambóticos torneos de fútbol, entierros de personalidades del lugar y elecciones más o menos fraudulentas. Sueña con el futuro de altos vuelos que promete cada nuevo candidato y para conseguirlo cambiará de bando tanto como haga falta. Y también perseguirá a los Catapila, esos ingratos extranjeros que han hecho florecer la economía y quieren, ¡maldición!, los mismos derech... >Voir plus

sanhezped
 27 February 2020
Los Catapila, esos ingratos es la segunda entrega de una trilogía que comenzó con Robert y los Catapila, si bien es verdad que puede leerse de un modo independiente, que va a llevarnos a Costa de Marfil en la primera década del 2000.

El primero, Robert y los Catapila es un relato que como si de un cuento se tratase, nos habla de cómo es el ser humano, de sus grandezas y de sus miserias.
Porque hay para empezar dos clases de hombres: los que trabajan y los que se han acostumbrado a no dar golpe. Catapila es de los que se matan trabajando para sacar adelante su familia, y de ahí el nombre que en el pueblo les dieron, porque Catapila no es un nombre propio.

En Los Catapila, esos ingratos más que en ese contraste entre dos pueblos en el que la capacidad de trabajo del que viene de fuera y su consiguiente prosperidad termina generando conflictos con aquellos que prefieren vivir del cuento, la novela gira en torno al funcionamiento interno de la política en este país africano.
Todo ello a través de Robert que es elegido el presidente de los jóvenes del pueblo, por más que de joven no tenga ya casi ni el recuerdo.

Lejos de ser casi un cuento como el relato anterior, nos vamos a encontrar en Los Catapila, esos ingratos, una sátira del modo en que funciona la política en Costa de Marfil en pleno siglo XXI, donde lo de menos es la política y lo de más recoger las migajas para unos y las grandes prebendas para otros que supone estar en el poder.
Migajas en el caso de Robert, pero que para él son muy importantes, porque no hay nada más importante que aparentar y el prestigio que supone un cargo. de ahí que Robert convierta el chaqueteo en todo un arte político. Lo comparas luego con nuestros políticos y la política en España parece casi un juego de niños inocentes.

Todo ello contado de un modo muy divertido que hace que sin querernos cuenta nos bebamos de un trago un pedazo de la historia de un lugar que, para la mayoría de los españoles es totalmente desconocido. de ahí que sea tan recomendable esta novela.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer