Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
14 November 2023
Normalmente no me gusta pasar ni sentir miedo, algo que parece una obviedad pero que sí he escuchado decir abiertamente a varias personas que disfrutan de esa sensación latente (e incluso incapacitante a veces) al ver películas o escuchar ciertas historias. Por eso no suelo elegir novelas de esa temática cuando se acerca Halloween ni ningún otro contexto parecido.

En esta ocasión, tampoco sabría si calificar esta lectura como novela de terror, ya que más bien es una novela de suspense o una novela de tensión, pero sí que la he disfrutado, especialmente en esos ratos nocturnos de lectura silenciosa.

Rynn es una niña de trece años que vive aparentemente sola, en una casa apartada que su padre alquiló cuando vinieron desde Inglaterra. Y precisamente es la edad uno de los temas vehiculares de la historia, más allá de los momentos de tensión e incertidumbre (que los hay y bien planteados).

A todo el mundo le parece extraño que no se sepa nada del padre de la niña, que esta no vaya al colegio y que apenas se le vea por el pueblo. Ya en un momento determinado de la novela se pregunta: “¿Qué edad hay que tener para que la gente te trate como a una persona?”. El resto de los personajes del libro se convierten en inesperados (e inoportunos) visitantes y todos ellos desconfían y se preguntan por la situación de Rynn.

Con un final de los que dejan más interrogantes que respuestas, estamos ante una novela inquietante, pulcra en ambientación aunque por momentos peque de ser poco creíble teniendo en cuenta las situaciones que se plantean.

Un texto en el que la sospecha se cuela por las rendijas de esa casa misteriosa, haciéndonos desconfiar de todo y de todos. Un libro sin sustos directos pero con una atmósfera amplificadora de las sensaciones y de los ruidos, en la que no sabes quién te puede estar vigilando en cada momento.

Ante todo, una historia en la que tú tendrás que poner el freno, porque la inercia te llevará a leerla casi de una sentada.

¿La habéis leído? ¿Alguna recomendación de libros del estilo?