Crítica de Mi_ventana_a_otros_mundos

Mi_ventana_a_otros_mundos
09 March 2023
"Descubrimos las cosas más insospechadas cuando ni siquiera las estamos buscando".

Sería injusto decir que este libro me ha gustado, ya que me quedaría corta. Corta en muchos sentidos imposibles de explicar, salvo que ya os hayáis leído este libro y sepáis de qué estoy hablando. Me quedaría corta si me limitara a decir que la historia es original y entrañable. Reconozcámoslo, sería irrazonable describir esta historia en tan solo dos palabras.

Es mucho, mucho más.

Empezaré hablando de la primera impresión que tuve. Tan pronto leí que Linus era rellenito, cincuentón y calvo, supe que me iba a atrapar. ¿Por qué? Es evidente: se acerca a la realidad. ¿Algo más? Sí, porque necesitamos personajes reales, personajes imperfectos físicamente, personajes inseguros, personajes con los que podamos identificarnos.

Pero no solo Linus es imperfecto. Poco a poco, a medida que el lector avanza, se va adentrando en un mundo de fantasía tan original como poco convencional. Los personajes fantásticos, es decir, los niños, son tan carismáticos y cómicos que es realmente fácil enamorarse de todos ellos. También es muy difícil tener un favorito. Todos tienen algo imperfectamente fantástico que los hace humanos. Curioso. Curioso que algo tan extraordinario como la magia los haga corrientes. Pero así es.

No voy a entrar en el estilo narrativo del autor, ya que prefiero aprovechar el espacio para hablar del mensaje que trasmite; me resulta mucho más importante. Bueno, mejor dicho, mensajes en plural, aunque mi intención es destacar concretamente dos. El primero de ellos es, sin duda, la normalización del colectivo LGBT+. Creo que T.J. Klune refleja en forma de metáfora (no tan bien enmascarada) sus sentimientos de rechazo y la esperanza al cambio. Huelga decir que es evidente su reivindicación y lo aplaudo por ello.

El segundo mensaje del que quiero hablar creo que es muy importante y, aunque parezca mentira, atemporal. La intención del autor de manifestar que todos poseemos una parte no tan buena que nos perjudicaría como personas si escogemos seguirla está muy bien expresada. Klune deja claro que está en nuestra mano escoger hacer el bien. Y le doy toda la razón.

Un libro que pienso recomendar encarecidamente a partir de ahora. Huelga decir, por supuesto, que ha sido una de las mejores lecturas de este año.

P.D.: Dadme vuestros botones que los necesito para Theodore.