Crítica de MabelFlor

MabelFlor
22 December 2022
El Dejoma (departamento encargado de jóvenes mágicos) es una institución gubernamental, lúgubre, gris, fría, que tiene como finalidad “vigilar” y mantener el orden en los diferentes orfanatos que están bajo su protectorado en los que acogen a criaturas/niños “mágicos” manteniéndoles ocultos para el resto.
Linus Baker es trabajador social e inspector de orfanatos, que, al igual que la institución para la que trabaja es alguien solitario, conformista y sin grandes ambiciones cuyo sueño son unas vacaciones en la arena de la playa y el azul del mar, el cual a sus 40 años nunca ha visto. Recibe sin rechistar la misión de supervisar un orfanato donde viven 6 niños con “características extremas”, y emitir posteriormente un informe sobre si debe permanecer abierto o conviene cerrarlo de forma definitiva.
Así comienza esta fantástica historia, con criaturas y situaciones mágicas, y que tanto nos enseña (los adjetivos “fantástica, mágicas” no solo haciendo referencia a cualidades extraordinarias, sino a lo maravilloso del relato y de cada uno de los pequeños personajes que la componen). No dejará indiferente a nadie.
Enseñanzas que encontraremos:
- Los niños son niños, y el único deber de los adultos es el de protegerlos. Un niño merece protección, cariño y educación, para que el día de mañana pueda cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor. Nuestra mayor preocupación debe ser el poder proporcionarles lo que necesitan, esperanza, orientación y un hogar donde puedan ser ellos mismos sin temor a las repercusiones. Pero, esos niños crecerán, por lo que mucho cuidado con cómo nos dirijamos a un niño, “se creerán que eso es lo que se espera de ellos y en eso se convertirán”.
- Lo que nos convierte en quienes somos no es nuestra ascendencia, sino lo que decidimos hacer en esta vida y solo nos sentiremos libre cuando nos mostremos tal y como somos.
- “Nadie se merece que lo hagan sentir menos de lo que es”. El que nosotros no suframos la intolerancia en nuestra vida diaria, no significa que no exista para los demás, y lo peor, que no la ejerzamos. Que alguien se comporte de cierta manera es lo que nos hace ser distintos. Y está claro que habrá mucha gente que piense mal, pero mientras les enseñemos a ser buenos e íntegros, lo que esa gente piense a la larga no tendrá importancia
- Las personas a menudo tenemos miedo de aquello que no entendemos. Nuestros prejuicios influyen en nuestra forma de pensar y hace que muchas personas estén segregadas del resto del mundo simplemente porque son diferentes a nosotros; y esto fomenta el odio.
- El mundo es un lugar grande con pequeños tesoros que podemos descubrir y que aparecen cuando menos lo esperamos.
Una historia tierna y emotiva, sobre educación, sobre un profesor, unos alumnos, un padre, unos hijos y personas buenas que siempre nos encontraremos. Es fantasía, es amor, es generosidad; es una pequeña referencia de las nociones elementales de lo que es vivir. Leyendo historias como esta, el mundo es un lugar un poco mejor.