Crítica de Retse

Retse
20 September 2022
"No soy más que un papel. Fino y frágil. Si me sujetan a contraluz, el sol brilla a través de mí. Si escriben en mí, ya no pueden volver a utilizarme. Estos arañazos componen una historia. Un relato. Cuentan cosas que otros pueden leer, pero ellos solo ven las palabras y no el soporte en el que están escritas. Nos soy más que un papel y, aunque hay muchos otros como yo, ninguno es idéntico a mi. Soy pergamino reseco. Tengo pliegues, tengo agujeros. Si me mojan, me deshago. Si me prenden fuego, ardo. Si me cogen unas manos curtidas, me arrugo. Me desgarro. No soy más que un papel. Fino y frágil."
Palabras de Sal, uno de los personajes de esta novela de T. J. Klune, autor estadounidense de ficción romántica y fantástica.
Aunque está catalogada como literatura juvenil, puede estar perfectamente incluida en la literatura adulta.
Es una obra de personajes, los cuales están perfectamente definidos y que resultan adorables, tanto los personajes que forman parte del mundo mágico como los que forman parte del mundo "normal", llegan de forma profunda al corazón del lector.
Trata temas tan profundos como la familia y sus componentes, mas allá de las familias tradicionales, el bullying, la homosexualidad, etc..., en definitiva, nos habla de lo diferente, desde dos perspectivas distintas, la de las personas denominadas "normales" y desde dentro de las personas "diferentes", enseñándonos a amar el interior de todas las formas posibles, todo ello a través de seres mágicos.
Como la contraportada dice, es un libro que llenará tu corazón. Una lección de vida.