Crítica de albapr

albapr
14 January 2023
Nos situamos en un futuro, donde nuestro apellido es la profesión de nuestro padre o madre, donde se sabe que es lo que necesitamos y nos lo entregan a casa sin necesidad de pedirlo, donde todas las acciones son puntuadas para ir subiendo de nivel en el sistema. Todo funciona a través de algoritmos, y van realmente genial... ¿no?

Estamos ante un libro muy divertido y ágil de leer. En el transcurso de las páginas vamos siguiendo el día a día de Peter Sinempleo, vemos artículos de periódicos, opiniones en foros. Se muestra una distopía futura, pero desde mi punto de vista, no muy lejana de nuestros días.

En QualityLand, la ciudad sin ningún error y donde todo va genial, las personas solo tienen un objetivo, hacer las acciones que más puntúan para ir subiendo de nivel.

¿Y si tu vida se viera influenciada por el trabajo de tu madre o tu padre porque va a ser tu apellido? ¿Y si tendrías que conseguir “puntos” para poder aumentar de clasificación? ¿Y si la ciudad estuviera llena de inteligencia artificial? ¿Y si la semana ahora sería de 10 días, los días tendrían 10 horas, la jornada laboral sería de 5 horas pero seguiría habiendo 2 días libres? ¿Y si los lugares de compra saben exactamente lo que quieres y te lo traen a casa sin que tú lo pidas? ¿Y si se presentara para presidente del país un robot?

Se nota que el autor, porque lleva al humor toda esta distopía, haciendo que se pase un buen rato.
¿Esto es en un futuro muy lejano o está cerca de la realidad?