Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
04 November 2020
Las ánimas de Liriethem" es una novela muy breve, de unas 60 páginas, que quiere ser la introducción de una saga de fantasía. Teniendo eso en cuenta, debo decir que para mi gusto lleva un ritmo demasiado acelerado y, en consecuencia, el desarrollo de la trama me parece muy precipitado.

Es a raíz de este ritmo frenético que los personajes se convierten en meros objetos que el autor usa como conducto para hacer avanzar la trama. En su mayoría son personajes planos, sin apenas evolución, y que desaparecen tal y como han aparecido. El único personaje en el que se profundiza algo es la protagonista, y aún así, a pesar de que he tenido la oportunidad de entender alguna de sus motivaciones, hay varias de sus acciones que me han parecido incoherentes. Eso dejando a un lado que la chica me ha caído realmente mal. Es demasiado impulsiva e irresponsable, pero entiendo que es justo eso lo que el autor buscaba transmitir con ese personaje.

Siendo una novela que pretende introducirnos en un nuevo mundo de fantasía para que nos vayamos familiarizando de cara a futuras entregas, siento que hubiera estado bien dedicar un par de páginas más al worldbuilding. El autor hace uso de pies de página muy extensos (e interesantes, debo añadir) para mostrarnos más detalles del mundo en el que nos encontramos, pero aún así, se me quedan algo cortos. Un puntito más de profundidad en este aspecto no hubiera estado mal.

A nivel narrativo hay también varios detalles que pulir: la estructura de los diálogos, repetición de palabras, diferenciar mejor los pensamientos internos de los personajes, no abusar del uso de las mayúsculas... Pero esto no dejan de ser cosas que se aprenden con el tiempo y que siempre se pueden corregir.

En resumen: me parece que hay una muy buena idea base (todo lo que gira en torno a las ánimas y a los reyes me parece que tiene muchísimo potencial) pero que, en mi opinión, se podría haber ejecutado mucho mejor. A pesar de ello, debo añadir que hay varias personas del grupo de la LC que han disfrutado con la historia así que si buscáis algo de rápida lectura, puede que Liriethem sí sea para vosotros.